Actualidad
Por ley, convertirán 2800 terrenos baldíos en "plazas pequeñas" de la Ciudad de Buenos Aires
La iniciativa fue sancionada durante la sesión ordinaria con 36 votos positivos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos, UCR-Evolución y Socialista; en tanto que recibió cuatro sufragios en contra del Frente de Izquierda y de Autodeterminación y Libertad; mientras que se abstuvo el Frente de Todos.
La propuesta, del legislador Marcelo Guouman, impulsa la transformación temporal de los espacios ociosos conocidos como terrenos baldíos, los que, de acuerdo a datos oficiales, suman unos 2800, de los cuales unos 343 están en la Comuna 12, que integran Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
De acuerdo a la norma, los dueños de los predios que estén libres de toda ocupación y construcción podrán firmar un acuerdo voluntario con el Gobierno de la Ciudad para ceder por diez años el dominio del terreno de manera gratuita y, como contraprestación, accederán a exenciones impositivas.
Puntualmente, entre los beneficios figuran la eximición del pago de la tasa de ABL e impuesto Inmobiliario del terreno cedido "mientras se mantenga su afectación al programa" de plazas y el otorgamiento de planes especiales de pago o condonación de deuda hasta un máximo del 50% del total en los casos en que exista una mora.
"Cada Comuna de la Ciudad de Buenos Aires dirigirá el proceso de postulación y selección de los inmuebles por intervenir. Se considerarán prioritarios los terrenos que pertenezcan a Comunas con menor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes o cuya ubicación estratégica resulte prioritaria", según la disposición.
La experiencia de las "plazas pequeñas" fue implementada durante 2018 en Rosario y se forjó en torno a iniciativas adoptadas en otras naciones como México, Chile y Países Bajos.
Guouman explicó que se aportará "una solución ante la falta de espacios para el esparcimiento y las actividades de carácter comunitario en las Comunas", en tanto que el legislador oficialista Daniel Del Sol sostuvo que la iniciativa "está en concordancia con el plan del Gobierno porteño que permitió incorporar más de 110 hectáreas de espacios verdes en diez años".
Al respecto, la legisladora del Frente de Todos (FDT) Claudia Neira salió al cruce de las afirmaciones vertidas por el oficialismo al subrayar que "ya sabemos que no son 110 hectáreas de espacios verdes, son canteros. Basta ya de decir eso, por más que lo repitan, no se van a transformar en espacios verdes".
Por su parte, el diputado del FDT Juan Manuel Valdés sostuvo que su bloque "viene manifestado la necesidad de ampliar la cantidad de espacios verdes y por eso juntamos 53.000 firmas para la creación de un parque público en Costa Salguero".
"En este ciclo, el Gobierno porteño lleva vendidas unas 160 hectáreas de tierras públicas, las que podrían haber sido utilizadas para refuncionalizarse y superar así la barrera en materia ambiental que tenemos en la Ciudad respecto de la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante", agregó.
Fuente: Télam