Actualidad
Precauciones en el uso de los medicamentos de venta libre
Los medicamentos de venta libre son, según la legislación argentina "aquellos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica y que, además, su uso, en la forma, condiciones y dosis previstas no entrañan, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor". Sin embargo, ante dudas, siempre está la posibilidad de consultar al médico o a otro agente sanitario autorizado para orientar al consumidor: el farmacéutico.
Claro que son raras las ocasiones en las que ante un dolor leve o unos hongos en los pies se nos ocurre consultar al profesional. Incluso cuando estos síntomas se prolongan por demasiado tiempo y no encontramos la solución.
Pero no sería mala idea, si consideramos que los medicamentos de venta libre en definitiva son drogas y como tales pueden generar efectos no deseados.
La doctora Worcel insiste: "Los medicamentos de venta libre no dejan de ser medicamentos y deben ser utilizados como dice la información del producto; dentro de su estuche todos tienen un prospecto donde está escrita la información necesaria para saber para qué se usa, cómo, con qué dosis, cada cuanto tiempo, qué advertencias o precauciones se deben tener en cuenta y, si potencialmente sucediera una reacción adversa, orientaciones sobre cómo proceder: desde consultar al médico o a un servicio de toxicología".