Actualidad
Presidente de Trenes Argentinos dijo que el Sarmiento "es seguro" pero su infraestructura "está en estado crítico"
El presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, afirmó este viernes que "el error humano no se va a eliminar" mientras no lleguen los frenos automáticos para los trenes, al referirse al descarrilamiento que se produjo en una formación del ferrocarril Sarmiento, al salir de la estación
Liniers, y que provocó 13 heridos.
Orfila expresó que "hay que esperar las pericias adecuadas" para establecer cómo se originó el episodio de ayer, pero afirmó que "el error humano no se va a eliminar" de las operaciones ferroviarias "mientras no tengamos frenos ATS", los cuales, según expresó, estarán disponibles a mediados del año próximo con una inversión de 1.200 millones de pesos.
En una conferencia de prensa brindada en la sede porteña de la empresa, el funcionario señaló que "el servicio es seguro", pero dijo que la infraestructura del Sarmiento "está en estado crítico" por lo que, indicó, para mejorarlo "se invertirán 8 millones de pesos de aquí hasta el 2019".
Por su parte, el jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén "Pollo" Sobrero, criticó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al asegurar que el ritmo de obras bajó en la línea Sarmiento desde que asumió el cargo, y dijo que el funcionario macrista "no" escucha los reclamos de mejoras porque tiene "una soberbia muy grande".
Además, sostuvo que el ministro "no conoce el tema" y manifestó que la seccional gremial que él encabeza exigía desde "noviembre último el cambio" de la "vía" donde la formación se descalzó.
Asimismo, insistió con que "las vías y el sistema de señalización en el Sarmiento", a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos, son "del siglo pasado".
El líder gremial, preguntado sobre si el funcionario escucha los reclamos de mejoras para el Sarmiento, contestó: "No".
"Hay un grado de soberbia muy grande de parte de él y del presidente de la empresa (Trenes Argentinos). Y, para colmo, es gente que tendría que apoyarse un poco más en los laburantes porque no conocen el tema", fustigó.