Prisión perpetua para un hombre que mató a cinco personas en ocho meses en el 2015

Javier Hernán Pino, de 30 años, fue condenado a una pena única en el marco de un juicio oral y público por dos de esos crímenes que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires.


16 may, 2019 18:11
Prisión perpetua para un hombre que mató a cinco personas en ocho meses en el 2015 | Actualidad
Actualidad: Prisión perpetua para un hombre que mató a cinco personas en ocho meses en el 2015

Javier Hernán Pino sumó una tercera condena a prisión perpetua, dado que por los otros tres hechos -dos de ellos cometidos en la ciudad de Rosario y un tercero
en una localidad santiagueña- ya había sido condenado también a la pena máxima prevista en el Código Penal, con lo cual la pena de este jueves quedará unificada con las demás, informa la agencia Télam.

La clave para unir todos los casos fue el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB), la base de datos que compara los proyectiles y vainas que son recolectados en distintos hechos criminales que ocurren en el país.

Los peritos de la División Balística de la PFA que operan el SAIB concluyeron que las vainas que el asesino dejó en estos cinco homicidios cometidos en Capital Federal, Salta y Rosario provenían de una misma pistola marca Taurus 9 milímetros secuestrada en poder de Pino cuando fue detenido el 21 de octubre de 2015 en la ciudad santiagueña de Frías.

El acusado escuchó la lectura de la sentencia con la mirada enfocada al piso, como en casi todo el desarrollo del juicio oral, y apenas levantó la vista para dedicarle una mirada y una sonrisa burlona a la hermana de una de las víctimas, que se encontraba en la sala a la espera del fin de este juicio.

"Por lo menos que no siga matando gente", manifestó Daniela Sosa, hermana de Claudia Sosa, de 32 años,asesinada el 8 de abril de 2015 de un balazo en la nuca en el departamento en el que vivía frente a la ex comisaría tercera.

Los cinco homicidios por los que Javier Hernán Pino fue condenado a tres penas a prisión perpetua se llevaron a cabo entre febrero de 2015 en Capital Federal, continuaron en la provincia de Salta y terminaron en octubre de ese año en la ciudad santafesina de Rosario con un doble crimen.

La siguiente es la cronología de los cinco homicidios que cometió Pino en cuatro hechos distintos:

1) 16 de febrero de 2015: el comerciante chino Ni Qi Fu (40) fue asesinado de ocho balazos que impactaron en cabeza, tórax, abdomen y brazo izquierdo, en su supermercado de la calle Matheu 29, en Balvanera.

Todos los balazos fueron efectuados con una pistola calibre 9 milímetros, en la escena se recuperaron tres vainas y dos proyectiles y del local faltó dinero.

El asesino ocultó el cadáver entre dos góndolas y lo tapó con cajones.

Dos testigos vieron intercambiar bromas entre Pino y el comerciante, antes de que éste sea asesinado.

2) 8 de abril de 2015: La masajista Claudia Sosa (32) fue asesinada de un único balazo en la nuca en el departamento de planta baja que alquilaba en la calle Tucumán 1545, y su cadáver fue hallado una semana más tarde, cuando los vecinos se quejaron del olor nauseabundo que provenía del departamento.

Según lo acreditado en el juicio, Pino se llevó una computadora, un celular y unos 1.900 pesos y dejó en la escena la vaina servida calibre 9 milímetros que después se supo salió de su pistola.

También había intercambiado 83 mensajes de texto con la víctima previos al crimen y dejó su ADN en una cucharita hallada en una taza de café que tomó en la casa.

3) 13 de julio de 2015: el playero Ariel Fernando Ríos (28) fue asesinado de un balazo por arriba de la oreja izquierda en una estación de servicio de la localidad salteña de El Galpón.

Según lo acreditado por la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán cuando el 10 de mayo de 2017 lo sentenció a su primera perpetua, Pino se ganó la confianza de Ríos y lo asesinó para robar los 70.000 pesos que había de recaudación.

En ese juicio, Pino lloró, pidió perdón a la familia del playero y dijo que el disparo fue accidental y que sólo había ido a robar porque necesitaba dinero para ayudar a su padre que era enfermo y había sido detenido en Santiago del Estero por el robo a una financiera.

4) 16 de octubre de 2015: los hermanos Agustina (28) y Javier Ponisio (25) fueron ejecutados de ocho balazos -tres para la mujer y cinco al varón-, con una pistola con silenciador en un doble crimen ocurrido en su casa de la ciudad de Rosario. Pino se llevó de allí 25.000 pesos, joyas y electrónicos.

Pino, que era amigo de Agustina, quedó grabado por una cámara de seguridad saliendo en su auto de la casa de la calle Castro Barros al 5500 y fue reconocido por la familia de las víctimas.

Al rastrear su teléfono celular, los pesquisas ubicaron a Pino en la localidad de Frías, en Santiago del Estero, donde lo detuvieron cinco días después del doble crimen y le secuestraron pertenencias robadas a los hermanos y dos pistolas marca Taurus calibre 9 milímetros, una de las cuales fue la usada en los cinco homicidios.

Foto: Gentileza Diario Uno