Actualidad
Procesan a policía bonaerense por facilitar la prostitución cerca de tribunales porteños
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de un integrante de la policía bonaerense por "asociación ilícita" y le trabó embargo por 150 mil pesos por "promover, facilitar y explotar económicamente la prostitución de mujeres, aprovechando su situación de vulnerabilidad", en prostíbulos cercanos a los tribunales de la Capital Federal.
La medida alcanzó al policía bonaerense Sebastián Eduardo Seoane y a su hermano Pablo Santiago, en el marco de una investigación que se originó en el homicidio de una de las prostitutas que trabajaba en esos prostíbulos, quien tras ser echada concurrió presuntamente a reclamar una deuda y terminó muerta a balazos.
Esa investigación -aún en curso- derivó en otro expediente en el que el juez de menores Alejandro Cilleruello detectó la existencia de dos "privados" (eufemismo con que se conoce a los departamentos en los que se ejerce la prostitución) en la calle Tucumán y en al menos dos habitaciones de un hotel situado en la avenida Corrientes al 800.
Los investigadores, además de constatar el ejercicio de la prostitución, detectaron que "permanentemente ingresaban al inmueble 'motoqueros' que subían y bajaban rápidamente", una modalidad habitual en el "delivery" de drogas, aunque tal hipótesis no fue confirmada.
El policía y su hermano declararon que sólo habían prestado garantías y conformidad para los alquileres, pero dijeron desconocer las actividades que allí se ejercían.
Sin embargo, el cuadro probatorio no sólo descreyó de esa defensa sino que además llevó al juez Cilleruello a considerar que existía "un proceso de captación" de mujeres "agravado por ser uno de ellos miembro de una fuerza de seguridad".
"Para la configuración del delito, aún mediando voluntad de la víctima se requiere promover, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución. Se ha acreditado que las personas imputadas han proporcionado los medios necesarios (espacio físico, líneas telefónicas, avisos clasificados) para que pueda concretar el ejercicio de la actividad y con ello obtener un beneficio económico", sostiene el fallo.
Ahora, la Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Alberto González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, confirmó el procesamiento y mantuvo la libertad de ambos imputados.
Foto: ilustrativa