Actualidad
Procesan a un hombre que dejó a su madre y a su esposa en situación de abandono, inanición y suciedad
La Cámara del Crimen procesó por "abandono de personas" a un reparador de aparatos eléctricos que durante meses dejó su madre y a su esposa, ambas inválidas, en situación de abandono, inanición y suciedad.
La Sala Primera confirmó un fallo del juez Rodolfo Cresseri, contra el acusado de "haber colocado en una situación de abandono y desamparo con riesgo grave para la vida y salud, tanto a su pareja como también a su madre, con quienes convivía, y resultaban incapaces para valerse por sí mismas, la primera por su estado mental y la segunda por su avanzada edad".
El caso se conoció cuando un asistente social concurrió el 6 de mayo de 2014 a la vivienda y encontró "que las dos damnificadas se hallaban en deplorables condiciones de vida".
"La unidad estaba en condiciones inaceptables de habitabilidad, cuyos ambientes presentaban humedad, falta de ventilación y luz natural, amontonamiento de toda clase de residuos no solo producidos en el interior sino además traídos desde el exterior (restos de comida, cartones, papeles, ropa para desechar, trapos, objetos rotos, maderas, electrodomésticos en desuso)", describe el fallo al que accedió DyN.
El fallo determinó que "el imputado puso a las víctimas, quienes -por su edad en un caso y por su discapacidad en otro- no podían valerse por sí mismas, en una clara situación de desamparo".
"El encausado no las proveía de cuestiones básicas que sí estaban a su alcance, como por ejemplo alimentos; una cama donde su madre, que en ese entonces tenía 82 años de edad, pudiera descansar; o bien la colaboración con el aseo de su pareja, que no podía trasladarse por sus propios medios, por lo que al ser entrevistada por los agentes de la Defensoría General de la Nación, manifestó que no se higienizaba desde hacía cinco meses", abunda el fallo.
El imputado "era el único que, obligado a cuidar de esas personas incapaces de valerse, las mantenía en una situación de encierro y, con total desidia, en condiciones de insalubridad e inhabitabilidad de la vivienda que ocupaban", resumieron los camaristas Jorge Rimondi y Ricardo Pinto.
Texto: DyN
Foto: ilustrativa