Actualidad
Productores rurales hacen un asado masivo en Bahía para protestar contra el Gobierno
En el marco de la jornada de protesta que entidades del campo llevarán adelante contra el Gobierno en distintos puntos del país, productores de Bahía Blanca optaron por exhibir su malestar con la prohibición de exportación de carne vacuna de una manera muy particular.
En ese contexto, organizaron un asado masivo en un sector del ex Camino Sesquiscentenario, a unos 200 metros de la rotonda de Bosque Alto, para mostrar a quienes se acerquen a consumir - de manera gratuita - la diferencia entre el novillo de consumo normal y la carne que se consume afuera.
“Estamos con una vaca que se llama china porque era el único mercado que se la llevaban. Es la vaca último ternero que normalmente, antes de exportarla, se moría en los campos porque es un animal que tiene poco valor. En la zona de Bahía Blanca, en invierno, el clima es muy duro, llueve poco, los pastos son duros, va perdiendo el diente”, explicó el productor Heriberto Brunet a Telefe Noticias.
Brunet explicó que, por el inconveniente, este tipo de vacas no pueden alimentarse y “van quedando amontonadas, muertas en el campo”.
“No tiene sentido, por qué se cierra la exportación de este tipo de vacas cuando no tiene otro destino y gracias que encontraron poder colocarla en China. No sólo pierde el productor, pierde el transportista, pierde la gente de consignataria, los empleados del frigorífico que no tienen trabajo y pierde el país la entrada de dólares que dejaba este animal”, argumentó.
El representante del sector rural advirtió que el ciudadano argentino tampoco está habituado a comer esta carne, cuando dispone “por poca diferencia de precio” de otra de mayor calidad.
En tal sentido, instó al Gobierno a reunirse con los productores para generar “una medida que sea normal”.
“Esto del novillo lo podemos discutir si el precio es mucho o poco, pero lo de la vaca no tiene sentido porque se muere y se pierde”, sentenció.
Por su parte, el productor Luis Harrington sostuvo que “al restringirse la exportación, bajó el precio del productor y sobre todo la de descarte, las vacas viejas, y subió en las góndolas un 20% la de los supermercados y carnicerías”.
De esta manera, consideró que en la cadena se afecta a los productores, se le suben los valores al consumidor en las bocas de expendio y también pierde el Gobierno “porque no recauda dólares”.
“Ya está sumamente comprobado que cuando se cerró la exportación de la carne, se perdieron 11 millones de vacunos en la República Argentina. Me extraña que se den con la misma piedra dos veces, sabiendo que recién ahora estábamos recuperando el stock de ganado”, concluyó.