Por Gabriela Cerioli
Desde diferentes partes de Argentina llegan donaciones de alimentos, ropa, materiales y útiles escolares a la Asociación Civil Abrazo Solidario, en Tres Isletas, a 230 kilómetros de Resistencia, capital de Chaco, para ayudar a sectores postergados de la población rural.
Fue impulsado, inicialmente, por un grupo de amigos de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires advertidos por el maestro rural Ariel López sobre la necesidad de intentar mejorar la calidad de vida de dicha comunidad.
El proyecto solidario sin fines de lucro apunta a cubrir las necesidades de 100 familias -en su mayor parte, aborígenes- sin acceso a centros de salud, agua potable, tendido eléctrico, comercios ni espacios en los que puedan generar recursos.
Este año, mientras integrantes de Abrazo Solidario hacían entrega de alimentos, conocieron la historia de Agustina, una pequeña que había sufrido quemaduras en su brazo y su mano cuando se le prendió fuego el buzo que llevaba puesto.

El accidente ocurrió en Lalelay, la zona rural de Tres Isletas, donde no hay agua. "La comunidad está integrada por 10 familias que recorren 5 kilómetros para obtener agua oscura y contaminada de un aljibe abandonado. Con la misma, sobreviven y también lo hacen sus animales", explicó Belén Iacci a telefenoticias.com.ar.

"Queremos que estas personas tengan un vida digna y acceso a un servicio tan básico y esencial como es el agua potable", añadió.

Por eso, junto a la Municipalidad de Tres Isletas la ONG hizo cinco intentos de perforación para encontrar agua potable: "Todos fueron fallidos", se lamentó Belén sin darse por vencida.

"No se puede tomar... Ni las personas ni los animales. Nuevamente se va dejar la perforación", informaba Mónica, una maestra que acompañó a los voluntarios que intentaron una perforación para construir el pozo. Así quedaba registrado en un video publicado por Abrazo Solidario en su página de Facebook.
"A principios de este mes realizamos un proyecto denominado Agustina -en honor a la niña quemada-, a través del cual buscamos ayuda e información a quienes puedan brindarnos herramientas y conocimientos para solucionar este grave problema que es la carencia de acceso al agua", destacó Belén.
Para ayudar, comunicarse por mail a abrazosolidario10@hotmail.com