Actualidad
Proyecto solidario: financian viviendas vendiendo manufacturas
Javier Roig se radicó en Estados Unidos hace algunos años. Junto a su socio tomaron como herramienta la plataforma on line "Kickstarter" (un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos) y allí venden productos elaborados por quienes serán los futuros beneficiarios de esas viviendas. Así construyeron casas en Africa y Asia y ahora proyectan hacerlos en América latina.
"El día antes de que lanzáramos el proyecto, supimos la terrible noticia del terremoto en la zona costal de Ecuador y decidimos recaudar fondos adicionales para ayudar a las zonas afectadas. Además, la semana pasada realizamos una donación de 1.200 litros de agua a la comunidad de Canoa, en ese país", contó Roig desde Nueva York al diario Los Andes.
La primera meta del bautizado "Project Latitude" es financiar un centro comunitario en la comunidad de La Isla (Ecuador) y esperan que comience a levantarse en noviembre. "Hemos diseñado una mochila roll-top, que está asociada a esa comunidad de Quito. La mochila Chaski está fabricada en Ecuador, con textiles locales de la comunidad y materiales reciclados", agregó, y se consigue aquí.
Roig trabaja para la oficina de Kohn Pedersen Fox, en la ciudad de los rascacielos. Hace un par de años, junto con su socio y amigo Danny Collins, se iniciaron en la senda de los voluntariados y dedicaron sus vacaciones a construir casas para gente que lo necesitaba alrededor del mundo. Así ayudaron a familias de Nepal, Camboya y Zambia, por ejemplo.
"Durante nuestro último viaje a África nos dimos cuenta de que el costo asociado con estos voluntariados es bastante alto, y que el impacto se limita a la recaudación de fondos para construir una casa por viaje. Fue entonces que nos planteamos la posibilidad de encontrar alguna forma para que estos voluntariados sean más accesibles y tengan un mayor impacto en las comunidades que ayudan. Así nació Project Latitude", contó Javier.
Según describió, se trata de una idea muy simple: ayudar a comunidades en todo América Latina mediante la venta de productos inspirados y fabricados por las mismas comunidades beneficiadas.
Javier nació en la Ciudad de Mendoza y, trabajando para el estudio de César Pelli, diseñó la Gran Torre Santiago, ubicada en Providencia, Santiago de Chile. Se trata de un edificio de casi 300 metros metros de altura, lo que lo transforma en el más alto de América Latina, y su construcción demandó 1.000 millones de dólares.
Fuente: Los Andes