Pulseras azules, la campaña para ayudar a personas con autismo

Se presentó un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores de Santa Fe. A través del mismo se pretende que el atributo sirva “para poder identificar a una persona autista en riesgo, peligro o pérdida”, dijo María José Robles, impulsora de la iniciativa.

Actualidad: Pulseras azules, la campaña para ayudar a personas con autismo

Luego de que a su hijo le hayan diagnosticado autismo, María José Robles comenzó con una iniciativa que pretende la inclusión de estas personas a la sociedad. Su proyecto, ya aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, contempla la utilización de pulseras azules como signo distintivo. Ganó gran repercusión: tiene múltiples solicitudes. Por eso, brega por la media sanción restante.

En diálogo con Buen Santa Fe, contó que la campaña contribuye “para poder identificar a una persona autista en riesgo, peligro o pérdida”.

“La idea es que nuestros hijos sean reconocidos si les llega a pasar algo. La gente no sabe cuándo está en peligro y cuándo perdido. La necesidad es muy grande. Nuestros hijos van a ser adultos y queremos insertarlos en la sociedad”, dijo.

Además, destacó la respuesta de la legislatura santafesina. “La verdad es que tuvimos una ayuda muy grande, enseguida se comunicaron con nosotros. Es una necesidad no solo de la provincia, también la sociedad”.

En este sentido, relató su experiencia personal. “Yo tengo un niño de ocho años que tiene esta condición, no puede comunicarse. Tiene el lenguaje reducido. A él le cuesta mucho relacionarse con la sociedad. Esta pulsera comenzó con un niño que perdió su vida en Perú. No queríamos que pase lo mismo. Tenemos una estadística que, del 75% que se pierden, no vuelven a su casa”.

También, destacó la repercusión de la iniciativa. “Empezamos con 100, después entregamos 2000 y ahora tenemos una demanda de 1,5 millones de pulseras”. Y agregó: “el azul representa al autismo. Por eso lo pusimos en esta pulsera. Logramos recién para 700. Es a pulmón. Le quiero pedir a los Diputados la media sanción que falta”.

Por otro lado, informó acerca de los gestos que puede tener una persona con autismo que se encuentre perdida. “Está desorganizado, tiene la mirada totalmente perdida, hace movimientos repetitivos con sus manos. Parece sordo, pero no lo es. Está desorganizado. Tiene esa característica el autismo”.

“Somos muchísimas familias que tratamos de darles herramientas a la sociedad. Por eso decimos que googleen Autismo. Se está construyendo el puente: hay mucha gente que se está interesando. Hay un ida y vuelta. La sociedad se está comprometiendo”, cerró.