Actualidad
¿Qué hacer ante la aparición de un alacrán?
El pasado 7 de enero, Tobías, un nene de cinco años se despertó a la madrugada llorando en su casa del barrio porteño de Palermo. Gastón, su papá, corrió a ver qué había pasado y lo que encontró fue a su hijo retorcido del dolor en su cama y entre las almohadas un alacrán que lo había picado.
Después de sufrir cuatro paros cardíacos, el nene ahora se recupera en el Sanatorio Güemes. El último parte médico indicó que Tobías está “lúcido y compensado hemodinámicamente ” y que el martes recibirá el alta.
Gastón contó que la primera reacción, en medio de la desesperación fue agarrar una franela, doblarla y agarrar al alacrán para meterlo en un frasco. Lo que siguió fue la internación de su hijo, que ingresó con nauseas e intoxicación, en medio de un cuadro grave.
El 8 de enero, un día después de la picadura que sufrió Tobías, una nena de siete años murió en Córdoba tras ser picada por un alacrán en la ciudad turística de Villa Carlos Paz. También, producto de una picadura de alacrán, otra nena de cuatro años murió en Villa María.
La picadura de un alacrán provoca un cuadro clínico grave y letal ante la inoculación de veneno y afecta aún más a ancianos y niños y personas con problemas de salud.
El Ministerio de Salud dio a conocer algunas medidas para evitar el ingreso de alacranes y además aconsejó qué hacer ante una picadura. “No realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado”, indicó primero.
Luego hizo énfasis en "nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado”
Prevención ante la aparición de alacranes. Puede ser grave en niños. #Toxicologíahttps://t.co/Bk5IUICvoY pic.twitter.com/VGTXJ4JEm4
— Carlos Damin (@Carlos_Damin) 16 de enero de 2017
Protección personal
- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
En el ámbito peridomiciliario
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.