Actualidad

Quedó en medio de un tiroteo y lo mataron

Ocurrió en Basualdo al 1600, en Mataderos. La víctima estaba lijando su camioneta y quedó en el medio de un enfrentamiento entre un patrullero y un Volkswagen Bora.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Quedó en medio de un tiroteo y lo mataron

Jonathan Echimborde tenía 28 años y estaba lijando su camioneta en la vereda del taller mecánico de su padre, en Mataderos, antes de irse a la fumigadora donde trabaja. Dos de sus tres hijos, el nene de 10 y la menor de 8, estaban con él y vieron cómo su papá cayó desvanecido tras recibir un tiro en el tórax al quedar en el medio de un tiroteo entre un patrullero y ladrones.

“Cómo le explico esto a mis nietos”, decía desesperado Oscar Echimborde (54), padre de la víctima con quien tenían un garaje donde realizaban de manera particular trabajos de mecánica. Según el hombre, hubo muchos testigos de lo ocurrido, incluso el hijo de un vecino de 5 años que estaba en el balcón y comenzó a llamar a su padre al grito de "¡El Jonnhy está tirado lleno de sangre!", relata Clarín.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un comunicado oficial, se informó que la persecución policial se inició con "una llamada al 911 que alertó sobre un robo a mano armada y culminó con la detención de uno de los delincuentes en la avenida Ricchieri". Testigos confirmaron que el móvil perseguía a un Volkswagen Bora gris.

El trágico episodio ocurrió el martes en Basualdo al 1600, a metros de avenida Remedios. Según confirmó Alberto Crescenti, titular del SAME, la víctima recibió un balazo en el tórax y murió mientras era trasladado al hospital.

La cuñada de Echimborde fue quien reveló que los dos hijos menores de Jontahan estaban con él cuando recibió el tiro en el pecho. Y que el nene, de 10 años, pregunta: "¿Cuándo va a volver mi papá?".

En tanto, el padre del joven asesinado dijo que él hará "justicia propia". “La van a pagar. Si fue un policía la va a pagar toda la vida y si fue un delincuente, también. Todos la van a pagar", dijo ayer por la tarde Oscar. “Yo voy a hacer justicia propia (…) Yo no necesito la ley, la ley soy yo: Oscar”, afirmó el hombre, que recordó que su hijo “vivía para sus tres hijos”.

Echimborde padre también se quejó de los efectivos que siguieron de largo con la persecución sin asistir a la víctima: "Son todos una manga de cagones", dijo. Y criticó que uno de los policías que regresó a la escena del crimen "pateaba" las vainas servidas que quedaron en la calle, lo que puede complicar la labor de los peritos balísticos y planimétricos. Ese trabajo debe hacerlo la Gendarmería ya que está involucrada la Policía Federal en el hecho.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño informaron que los policías que participaron de la persecución fueron pasados a disponibilidad de manera preventiva, hasta que se determine su responsabilidad en la muerte de Echimborde. Uno de los agentes habría terminado herido.