Actualidad
Quejas de automovilistas por el "asfalto rugoso" de la Panamericana
¿Cuándo van a terminan de arreglar este carril? La pregunta que se hacen los miles de automovilistas que transitan por la Autopista Panamericana. La respuesta no será de su agrado. El carril rápido del principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires presenta un aspecto rugoso de manera deliberada.
Desde marzo, el concesionario Autopistas del Sol viene realizando trabajos de mantenimiento del pavimento y utilizó una tecnología llamada "microtexturizado", que según la empresa proporciona sensibles mejoras en la adhesión de los vehículos. Sin embargo, los conductores se quejan por el ruido y la vibración en sus vehículos.
"La sensación es como si el asfalto estuviera comido por tramos; hay marcas y altibajos, si vas a 100 kilómetros por hora hace un lío bárbaro, no podés hablar con alguien dentro del mismo auto. Además, hay un desnivel entre el carril de tránsito lento y el rápido, que desestabiliza el vehículo", dijo Pablo Bolomo, un usuario de la autopista que hace más de 100 kilómetros diarios.
El sistema se instaló en el carril rápido, en ambos sentidos, entre la General Paz y el empalme de los ramales a Pilar y Campana. En lo que va del año, transitaron ese tramo un promedio de 11 millones de automóviles por mes, según las cifras del Órgano de Control de Concesiones Viales. Pero el dato más alarmante es que la autopista Panamericana tuvo la mayor cantidad de muertos el año pasado: 28, según datos del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
Desde la empresa explicaron que la técnica aplicada, prioriza la seguridad por sobre el confort, debido a que se mejoran las condiciones de fricción y rugosidad, lo que incrementa el poder de adhesión entre las ruedas y el asfalto.