Actualidad

Realizan exámenes de embarazo mensuales a mujeres aspirantes a policías

Por una polémica disposición de la autoridades rionegrinas, las mujeres que cursan estudios en Institutos policiales de la provincia deben realizarse periódicamente exámenes de embarazo. Hubo un pedido de explicaciones de una legisladoraante eventuales situaciones de "injusticia" y aclaraciones de las autoridades del gobierno.
Por Telefe Noticias

Realizan exámenes de embarazo mensuales a mujeres aspirantes a policías | Actualidad
Actualidad: Realizan exámenes de embarazo mensuales a mujeres aspirantes a policías

El personal femenino que aspira a egresar del escalafón de oficiales, debe someterse a un examen de embarazo mensual con pruebas de orina. Según reveló la Jefatura policial rionegrina los procedimientos están a cargo de personal femenino de enfermería que presta servicios bajo la órbita de la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento.

De acuerdo con la información publicada por el diario Río Negro, el secretario del área, Leandro Capponi, aclaró que hasta el momento nadie se negó, tampoco se obligó a realizarlos, y en consecuencia rechazó que se estén afectando derechos personalísimos.

Esto último es lo que había planteado la legisladora Edith Garro (FpV), quien pidió explicaciones sobre cuáles son los motivos para llevar adelante esas prácticas. A su criterio estarían provocando situaciones de injusticia.

En ese sentido, explicó a “Río Negro” que la presentación de ese pedido de explicaciones al gobierno para que transparente la situación obedece que se habrían producido hechos discriminatorios, de acuerdo a denuncias verbales recibidas desde el ámbito académico.

Las cadetes realizan los controles en las escuelas en que se encuentran cursando siempre que no manifiesten la negativa a la oficial femenina de turno, y en cuanto a las condiciones del procedimiento, se indicó que tienen lugar en baños previamente higienizados con agua y lavandina.

Capponi insistió en que se llevan adelante estas prácticas en los modos "preventivo y complementario" tal cual lo prevén los artículos 24 y 25 de la Ley N° 5.018 que establece las condiciones de acceso, permanencia y progreso que en materia de género deben contemplar las reglamentaciones internas de las fuerzas de seguridad pública.

De acuerdo a la versión oficial, estos procedimientos están avalados dentro de los deberes y facultades que tienen las autoridades de los institutos para “salvaguardar la integridad física tanto de las cadetas como de la persona por nacer que pudieren estar engendrando”.