Actualidad

Reclaman en Mar del Plata eliminar la elección de la Reina Nacional del Mar

El colectivo "Ni una Menos" de Mar del Plata reclamó a la Municipalidad de General Pueyrredón que elimine la elección de la Reina Nacional del Mar, que se lleva a cabo cada verano en esa ciudad balnearia, por considerar que se trata de un concurso "misógino y sexista".
Por Telefe Noticias

Actualidad: Reclaman en Mar del Plata eliminar la elección de la Reina Nacional del Mar

La organización "Ni Una Menos", que lucha contra el maltrato a la mujer, está integrada por más de 40 organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, y emitió un comunicado para pronunciarse sobre el tradicional concurso marplatense.

"En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45a. edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios", sostuvo.

La pretensión fue rechazada por la última reina, Natalia Camuzzi, quien, a través de su página de Facebook, lo consideró una "incoherencia e hipocresía", propio de un "doble discurso", ya que "publicamos un cartel de #NiUnaMenos, miramos Showmatch y tildamos de 'gato' a las mujeres que en este programa participan", por lo que llamó a "cambiar" de manera de pensar "mediante la educación".

La elección de la Reina Nacional del Mar "es un concurso de belleza que se resguarda en el discurso de la tradición y por el cual todos los años el municipio reproduce un evento misógino y sexista, en el que se elige como representante de la ciudad a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos".

"Ni Una Menos" consideró que "no sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios", remarcó.

Por su parte, Laura Ruocco, del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata, explicó que "no se cuestiona la fiesta", que incluye espectáculos musicales, "sino el planteo de una elección de una mujer a partir de estereotipos de belleza impuestos por la sociedad".

En cambio, "se debería tener en cuenta el conocimiento de la mujer, sus luchas, sus méritos, sus intereses", agregó Ruocco, porque "es medieval exhibir a una mujer en una pasarela".

Por su parte, Camuzzi manifestó que "es cansador leer cómo se pretende hablar sobre un tema del cual se ignora completamente".

En ese sentido, advirtió que "la violencia está instaurada en nuestra cultura" y "eso no va a cambiar tomando decisiones trascendentes" como erradicar la elección de la Reina.

Por eso la actual Reina del Mar llamó a "cambiar" la "manera de pensar y la única forma de hacerlo es mediante la educación".

Tras la reciente presentación de las 12 postulantes para llevar la corona, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó que las jóvenes se capacitaron con el curso online "Experto en Mar del Plata".

Además, dijo, participaron de tres city tours por la ciudad junto a profesionales del Ente y formaron parte de diversos cursos de protocolo.