Actualidad

Reclaman la creación de un laboratorio para donantes de médula ósea

Este viernes a las 17:00 se realizará una manifestación en el Ministerio de Salud de la Nación para solicitar al Gobierno que instituya la creación de un laboratorio de identificación de códigos genéticos que acelere los tiempos en la donación de médula ósea para pacientes con leucemia y otras enfermedades. Actualmente, el proceso se lleva a cabo en Estados Unidos y los resultados demoran un año.
Por Telefe Noticias

Reclaman la creación de un laboratorio para donantes de médula ósea | Actualidad
Actualidad: Reclaman la creación de un laboratorio para donantes de médula ósea

Familiares y amigos de pacientes que esperan un trasplante de médula ósea se reunirán este viernes a las 17:00 en la puerta del Ministerio de Salud de la Nación, sito en la Av. 9 de Julio y Moreno, para reclamar que se cree un laboratorio de identificación de códigos genéticos para los donantes de médula ósea, esto es, las células madre que se donan a través de una extracción de sangre, a pacientes oncológicos y que padecen otras enfermedades que necesitan tal tratamiento.

"Esta causa es para los chicos que luchan contra el cáncer y esperan su donante de médula ósea. En Argentina este análisis se manda a los Estados Unidos y los resultados demoran un año hasta llegar al INCUCAI. Mientras tanto, nuestros niños se nos mueren en la espera", reclama Daiana Acevedo. 

"Los padres pedimos una ley para que estos análisis se hagan en la Argentina y podamos estar registrados como donantes en un corto plazo", agrega Acevedo.

"Dicho laboratorio permitiría determinar localmente la compatibilidad de médula ósea entre donante y paciente", explica María Luján Muñoz a www.telefenoticias.com.ar

Desde la ONG "El Ejército de Alejito" aseguran que "es necesario luchar por el laboratorio de tipificación, para acortar los plazos de análisis de composición de la sangre, para saber antes si el donante es compatible o no con quien lo necesita".

Hay que desmitificar el miedo a donar. "Mucha gente cree que al donar médula le van a extraer un órgano. No es así. Con una simple extracción de sangre se puede salvar vidas", subrayan.