Para la conversación mundial, que giró en torno a cómo el liderazgo docente puede reconstruir la educación, la Fundación Varkey convocó a maestros, directores de escuela, académicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para responder a tres preguntas esenciales sobre el futuro de la educación:
● ¿Cómo reabrir las escuelas de manera segura? Identificar modelos innovadores de liderazgo de los maestros y las mejores prácticas de las aulas y escuelas reabiertas;
● ¿Cómo reconstruir la educación? Aprender de los maestros de todo el mundo sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado para sus estudiantes durante los cierres globales de escuelas;
● ¿Cómo reimaginar el aprendizaje? Reimaginando los sistemas educativos para poner la calidad y la equidad en el centro del proceso de aprendizaje después de Covid-19.
El encuentro se llevó a cabo esta mañana a través de Zoom en cinco idiomas (inglés, español, portugués, italiano y ruso).
Durante el plenario, luego de la bienvenida de autoridades de la Fundación, cinco de los 10 finalistas al Global Teacher Prize de este año fueron entrevistados por una estudiante inglesa de 17 años sobre su experiencia de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia Covid-19. Los cinco finalistas son Jeong-hyun Yun, de Corea del Sur; Leah Juelke, de los Estados Unidos; Mokhudu Machaba, de Sudáfrica; Jamie Frost, de Reino Unido; y Carlo Mazzone, de Italia.
El encuentro continuó en grupos de debate pequeños para debatir en profundidad e identificar buenas prácticas y modelos de liderazgo docente que permitieron transitar la pandemia y sostener los aprendizajes.
Fundación Varkey preparará un documento basado en los resultados de estas discusiones con recomendaciones para los gobiernos y la comunidad internacional.
Bajo el hashtag #ReconstruirlaEducacion invitan a compartir ideas en redes sociales para seguir la conversación en torno al futuro de la educación.
“Hoy fueron docentes de todo el mundo quienes se expresaron. Nos contaron qué funcionó y qué no; compartieron sus aprendizajes, cada uno desde su propio contexto. Ellos nos dan pistas claras sobre cómo podemos reinventarnos, cómo podemos ir reconstruyendo una educación global. Juntos reafirmamos que la educación sigue siendo la mejor respuesta para construir un mundo mejor”, dijo el director regional para Latam de Fundación Varkey,
Agustín Porres.