La reconstrucción técnico pericial se inició a las 9 de la mañana sobre la Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, en la Plaza del Congreso, frente al monumento de Mariano Moreno, donde el 9 de mayo último Héctor Olivares y Miguel Yadón fueron atacados a balazos cuando realizaban su caminata diaria.
La pericia duró 45 minutos y estuvo a cargo de peritos de la Superintendencia de Policía Científica y detectives de la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina, con la presencia del juez de la causa, Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades y los abogados defensores de los imputados Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz.
Lo que buscó la recreación era ver con claridad cuál era la posición de cada uno de los partícipes y el campo visual de los imputados. En primer lugar pudieron concluir que los agresores vieron a las víctimas antes de disparar.
El objetivo fue precisar la trayectoria de los disparos efectuados, la posición de cada uno de los partícipes y el campo visual de los imputados hacia las víctimas. Los peritos cortaron el tránsito en la zona, posicionaron en el mismo sitio un auto Volkswagen Vento similar al de Fernández y estacionaron un micro delante del vehículo, tal cual sucedió el día del hecho.
Además, cuatro efectivos policiales de Homicidios interpretaron el rol de cada uno de los implicados: dos hicieron de las víctimas Olivares y Yadón caminando alrededor de la plaza y pasando frente al Vento, y otros dos se posicionaron dentro del auto y tomaron el papel de Fernández y Navarro Cadiz, en el asiento del conductor y del acompañante, respectivamente.
El crimen de Olivares y Yadón ocurrió el 9 de mayo de este año a las 6.50, cuando ambos realizaban su caminata matutina habitual por la Plaza del Congreso.
Yadón cayó muerto de tres disparos en el lugar, mientras que Olivares recibió un tiro y falleció a los tres días.