Actualidad
Reducen condena a un maltratador porque la esposa conversaba por Facebook en lugar de cocinarle
La fiscal Daniela Bersi habló en el programa Justicia en Primera Persona del diario El Día de La Plata sobre el fallo que un tribunal de San Isidro dictó en una causa en la que se juzgó a un hombre por violencia de género. Al respecto la catedrática manifestó que la pena que estaba prevista para el hombre por el maltrato al que sometió a su mujer durante años se vio reducida porque los jueces que entendían en el caso consideraron que la mujer "descuidó" a su marido por utilizar en gran medida la red social Facebook.
"Quiero compartir un fallo que es paradigmático, que nos sorprendió malamente a toda la fiscalía de casación cuando lo recibimos. Hace unos días cuando compartí esta decisión de la justicia con Dora Barrancos, historiadora e investigadora del Conicet, me preguntó de qué siglo era" comentó. Analizó sobre este caso que "la perspectiva de género no es tener una mirada a favor de un determinado género sino saber interpretar el hecho que aconteció".
Leé también Highton de Nolasco: "Quiero exhortar a los jueces a que piensen con perspectiva de género"
"Los jueces que tuvieron a su cargo la causa entendieron que en el caso hubo circunstancias que contribuyeron a que la condena deba ser atenuada. La señora dejó de cocinarle, para dedicarse a mantener contacto con otra persona a través de Facebook. Esto fue lo que atenuó un pedido de condena de 18 años que se redujo a cuatro años y seis meses", dio a conocer Bersi.
"Esto fue dado a conocer por varones en una sentencia dada a conocer en 2014. Dijeron que las circunstancias que atenuaban la condena era que la mujer le había dejado de cocinar al hombre después de 27 años de estar casado para mantener contacto con otro hombre. Me parece que es interesante dar a conocer esto porque son cosas que todavía dice la justicia argentina y con las que uno queda un poco impactada" profundizó.
Además de dar a conocer este decisión adoptada por la justicia, la Fiscal de Casación se refirió al reclamo conjunto que realizaron cientos de miles de mujeres en todo el país en contra de la violencia de género, y analizó el caso de la joven que fue condenada por atacar a su bebé pero que finalmente fue absuelta por haber sido víctima de violencia de género.