Actualidad

"Remeras rosas": reman por la vida

Diez mujeres de La Plata que sufrieron cáncer de mama armaron un grupo por Facebook y se sumaron a un programa mundial que impulsa el remo en “botes dragón” como parte del tratamiento para evitar secuelas. Una de cada 8 mujeres es propicia a tener cáncer de mama. La importancia de la prevención: el Dr. López Rosetti aconseja autoevaluarse las mamas a los 10 días del inicio de la menstruación.
Por Telefe Noticias

Actualidad: "Remeras rosas": reman por la vida

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2015 (Telefe Noticias) - Las "remeras rosas" son diez mujeres bonaerenses, sobrevivientes de cáncer de mama, que se sumaron al programa internacional Abreast in a boat, una iniciativa que surgió en Canadá y que demostró que la práctica de remo en "botes dragón" ayuda a prevenir las secuelas de la enfermedad.

Los "botes dragón" son un tipo de embarcación de 12 metros de eslora que admite hasta 18 remeros, además de un tamborillero y un timonel. Su relación con el cáncer de mama no es caprichosa, sino producto de un trabajo de investigación del médico canadiense Donald C. McKenzie, un fisiólogo de la Universidad de la Columbia Británica, desarrollado a fines de los 90, con el que descubrió que el ejercicio riguroso del tronco superior disminuía el riesgo de linfedema (un efecto secundario debilitante del tratamiento).

Las remeras argentinas se conocieron cuando estaban completando tratamientos oncológicos en una clínica de La Plata y se enteraron de que el remo podía ayudarlas a combatir las secuelas de su enfermedad. 

Al principio el contacto entre ellas fue solo virtual. "Nos comunicábamos por Facebook, casi todas estábamos en tratamiento, yo estaba en la mitad, así que casi no salía de casa", explica Ana María Di Marco, una de las remeras.

En septiembre de 2013 se produjo el primer encuentro cara a cara, para el que decidieron identificarse con algo rosa -desde ropa hasta globos.

"Siempre digo que sentí que las conocía de toda la vida, con otro desconocido no hubiera actuado así, pero con ellas fue increíble. Desde ese momento nunca más dejamos de vernos", cuenta Yenny Volatti. Todas asienten.

El Centro de Educación Física de Berisso les dio las canoas y los remos, además puso a su disposición un horario fijo para la práctica y una instructora, y un gimnasio de La Plata les prestó las instalaciones para que hicieran la preparación física en forma gratuita.

Sin embargo, las canoas no son iguales al "bote dragón" que propone el estudio del Dr. McKenzie: las remeras buscan juntar 120 mil pesos para comprarlo.

Es que el estudio de McKenzie se refiere en forma específica a este tipo de embarcación que exige un ejercicio repetitivo que se realiza en forma simultánea, ya que sus dimensiones permiten albergar hasta 20 tripulantes.

Detectar a tiempo, la clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. 

Aunque el número estimado de muertes por cáncer de mama es menos de un tercio de los nuevos casos estimados, el cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en los países menos desarrollados, y la segunda entre las mujeres en los países desarrollados.

                 Fuente infografía: Paradigma PEL Comunicación

La mitad de las remeras descubrieron que padecían la enfermedad tras realizarse una autoexploración, "los controles médicos y el conocimiento del propio cuerpo son los dos pilares fundamentales", indicó Estela Núñez.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. 

El 98% de los cánceres de mama detectados a tiempo son curables, por eso no hay que restarle importancia al control ni posponerlo. "Muchas mujeres saben de su importancia, pero no van porque tienen miedo, y lo que hay que transmitir es que te puede pasar, pero que si te sucede tenés muchas probabilidades de salir adelante", cuenta Di Marco. E incluso, es posible la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.

"Nosotras queremos ir contra ese tabú que dice que cáncer es igual a muerte, queremos mostrarle al mundo que hay muchísima vida después de haber transitado un cáncer", dice Lía Del Prado. Una prueba que conmueve al mundo es el caso de Harriette Thompson, la maratonista de 92 años, sobreviviente de cáncer, oriunda de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

María del Carmen Urtizberea profundiza: "Vivimos la vida con más emoción. Nos juntamos y estamos eufóricas, vivimos todo a flor de piel".

Factores de riesgo

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Más allá de que los antecedentes familiares multiplican el riesgo por dos o tres y también es riesgosa la exposición prolongada a estrógenos, una investigación citada por la OMS establece que el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Datos útiles:

MACMA – Movimiento Ayuda Cáncer de Mama 

Breastcancer.org 

Noticias relacionadas:

Cáncer de mama: una actriz de Hollywood mostró las etapas de su masectomía

Topless para mostrar los efectos del cáncer de mama

EXCLUSIVO WEB: La medicina personalizada, el futuro de las terapias contra el cáncer

EXCLUSIVO WEB: El cáncer podría aumentar un 62% para 2030