El operativo, concretado en la calle Ercilla al 5200, fue solicitado por la Unidad Especializada en Material Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián y ordenado por el titular del Juzgado Nro. 14, Pablo Casas, luego de recibir una denuncia realizada por un vecino que indicó que desde el exterior de la casa se podían observar numerosas jaulas con pájaros.

Al ingresar a la vivienda, efectivos verificaron que funcionaba un criadero ilegal y hallaron 65 canarios hacinados y 32 jaulas, por lo que se labraron actas por falta de habilitación para actividad económica y tenencia irregular de animales.
Asimismo, se esperan los informes veterinarios de cada ejemplar rescatado por la posible infracción a los Artículos 140 y 142 del Código Contravencional (omisión de recaudos y mantenimiento en condiciones inadecuadas de animales domésticos).
El juez Casas dispuso la clausura de la propiedad, además que los animales sean rescatados y trasladados a la ONG "Pájaros Caídos" para su posterior cuidado y rehabilitación.