Actualidad
Rescataron más de 400 aves, tres perros y un gato abandonados en Caballito
Los operativos fueron impulsados por el fiscal Matías Michienzi, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, quien solicitó el allanamiento en la vivienda donde estaban depositadas las aves, ubicada en avenida José María Moreno al 1600, de la ciudad de Buenos Aires, informa la agencia DyN.
En el procedimiento se rescataron aves autóctonas, entre ellas un charrúa y dos cardenales, 434 canarios y 5 cotorras australianas, que fueron trasladadas para su resguardo al zoológico Temaikén.
La medida, afirmaron fuentes judiciales, se dispuso por infracción a la Ley 14.346 de Maltrato Animal y el artículo 83 del Código Contravencional, tras denuncias de vecinos y una asociación protectora de aves.
El allanamiento, reportado hoy, se hizo el 2 de junio, autorizado por el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº19, a cargo del magistrado Carlos Aostri, y fue implementado por el Area de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la fiscalía y personal de la Dirección Nacional de Flora y Fauna.
En otro operativo fueron rescatados tres perros y un gato abandonados en un departamento de la calle Emilio Mitre al 400, barrio de Caballito, informó la fiscalía en un comunicado.
Los animales "se encontraban abandonados, atados, en estado de desnutrición", reportó.
Asimismo, explicó que se trata de dos perras cachorro de la raza Bull Dog Francés, una hembra de la raza Dachshund, y un gato.
"Se imputó a la propietaria del inmueble en el marco de la causa por Infracción a la Ley de Protección Animal", afirmó la fiscalía.
La medida fue avalada por el juez Penal, Contravencional y de Faltas N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Arza Clerici, y los cuatro animales quedaron alojados en el refugio Zaguates, "que colabora en las causas de este tipo".
La Ley 14.346 establece prisión de 15 días a un año a quien "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".
La norma menciona como actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; y someterlos a trabajos en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
"Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos y emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas", son otros de los actos de maltrato animal contemplados por la ley nacional sancionada en noviembre de 1954.
El artículo 83 del Código Contravencional sanciona las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público con multas de 200 a 600 pesos y a los organizadores con el pago de entre 5 mil a 30 mil pesos.
Fotos: Gentileza de 911-online