Restringir el acceso al baño, una medida polémica que incumple una ley porteña

Crece la cantidad de locales que instalan sistemas de códigos especiales solo para sus clientes. Se calcula que hay un sanitario público por cada 230.769 vecinos. En Buen Martes, Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, explica que se debe respetar la ley.


08 ene, 2019 06:48
Actualidad: Restringir el acceso al baño, una medida polémica que incumple una ley porteña

El déficit de baños públicos que tiene la ciudad de Buenos Aires hace que algunos locales hayan instalado sistemas para exigir que solo quienes consuman o compren en el negocio puedan usar los sanitarios.

Salvo en estaciones de subte, donde hay 73 baños, que no siempre están abiertos y en condiciones, casi no hay en la ciudad baños públicos a los que los porteños puedan acceder libremente, por ejemplo cuando van al trabajo.

Desde el gobierno porteño informan que hay solo 13 baños públicos disponibles para los porteños y todos están en los parques y las plazas. Significa que hay un baño público en la ciudad cada 230.769 habitantes, señala el diario La Nación.

La asociación de derechos del consumidor Adecua se pronuncia:

Insert de Video

El argumento que más se escucha entre quienes defienden los baños con clave de acceso es que ésta es una práctica habitual en algunos países de Europa y en Estados Unidos.

Sin embargo, en Buenos Aires no es legal, porque existe una resolución que prohíbe a los bares y restaurantes
restringir el acceso al baño o exigir consumir para poder usar las instalaciones.

La resolución 46.798 del 17 de junio de 1993, del entonces Concejo Deliberante (que sigue vigente), dice: "El Departamento Ejecutivo a través de los organismos técnicos correspondientes intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etcétera de esta ciudad para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no
efectuado consumición".