El déficit de baños públicos que tiene la ciudad de Buenos Aires hace que algunos locales hayan instalado sistemas para exigir que solo quienes consuman o compren en el negocio puedan usar los sanitarios.
Salvo en estaciones de subte, donde hay 73 baños, que no siempre están abiertos y en condiciones, casi no hay en la ciudad baños públicos a los que los porteños puedan acceder libremente, por ejemplo cuando van al trabajo.
Desde el gobierno porteño informan que hay solo 13 baños públicos disponibles para los porteños y todos están en los parques y las plazas. Significa que hay un baño público en la ciudad cada 230.769 habitantes, señala el diario La Nación.
La asociación de derechos del consumidor Adecua se pronuncia:
Insert de Video
El argumento que más se escucha entre quienes defienden los baños con clave de acceso es que ésta es una práctica habitual en algunos países de Europa y en Estados Unidos.
Sin embargo, en Buenos Aires no es legal, porque existe una resolución que prohíbe a los bares y restaurantes
restringir el acceso al baño o exigir consumir para poder usar las instalaciones.
La resolución 46.798 del 17 de junio de 1993, del entonces Concejo Deliberante (que sigue vigente), dice: "El Departamento Ejecutivo a través de los organismos técnicos correspondientes intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etcétera de esta ciudad para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no
efectuado consumición".