Actualidad
Rosario: buscan analizar las pastillas que se consumen en las fiestas electrónicas
Luego de la trágica fiesta Time Warp, en la fallecieron cinco jóvenes, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un decreto para pedir el análisis de especialistas drogadependencia durante eventos de música electrónica para evitar sucesos como el que ocurrió en Costa Salguero.
La iniciativa, que impulsó la dirigente radical Daniela León, contempla el testo de las pastillas y drogas que se consumen en las fiestas electrónicas.
En esa línea, buscan sumar como colaborador al Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).
"En Rosario este tipo de fiestas se realizan con bastante frecuencia y esta proliferación en Buenos Aires de las drogas que ocasionaron las muertes nos puso en alerta. Para ocuparnos del tema, y no simplemente estar preocupados, hicimos una serie de consultas y verificamos que el Ceads tiene mucho para aportar", dijo la funcionaria en declaraciones al diario La Capital.
"Hay un equipo multidisciplinario de científicos y profesionales que conocen los procedimientos que se fueron desarrollando en las ciudades del mundo donde se originaron estos eventos y por eso le encomendamos al Departamento Ejecutivo que les de intervención mediante la firma de un convenio", agregó.
Y aseveró: "Frente al peligro de la droga debemos trabajar juntos y cuidar a nuestros jóvenes con todas las herramientas disponibles”.
Según la funcionaria, de esta forma el municipio podrá diseñar e implementar “estrategias que permitan evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar las drogas” entre los asistentes a fiestas electrónicas.