Actualidad
Rosario: detuvieron a ocho conserjes de hoteles por formar parte de red de prostitución
Diez personas, entre ellas ocho conserjes de hoteles, fueron detenidas acusadas de formar parte de una red de prostitución que operaba en alojamientos de Rosario, en su mayoría de cuatro estrellas, a la vez que fueron asistidas cuatro mujeres que eran explotadas en esos lugares.
La Justicia provincial ordenó una serie de operativos contra la red, en el marco de los cuales se allanaron siete hoteles del centro de Rosario.
Los operativos fueron parte de una investigación que se había iniciado hace seis meses bajo la sospecha de que mujeres ejercían la prostitución y eran explotadas económicamente en hoteles de la ciudad.
Como resultado de los procedimientos, fueron detenidos ocho conserjes y otras dos personas, a la vez que personal especializado asistió a las mujeres que brindaban servicios sexuales a clientes de esos alojamientos.
En total fueron 13 los lugares adonde ingresó la Policía, incluido un domicilio particular situado en Tucumán y Urquiza de esta ciudad, que aparentemente funcionaba como prostíbulo.
El dueño de ese inmueble y la encargada del lugar quedaron a disposición de la Justicia, al igual que los empleados de los hoteles, dijeron fuentes de la investigación.
La directora de la Agencia Provincial contra la Trata de Personas, Mónica Viviani, explicó que los conserjes "obtenían rédito económico" luego de que las mujeres visitaran a los clientes en los sitios donde se estaban hospedando.
En declaraciones a medios locales, la funcionaria detalló que la investigación encabezada por los fiscales Matías Ocariz y Marianela Martínez comenzó hace seis meses a partir de una denuncia telefónica recibida a través de la línea 145.
Los hoteles allanados eran el Libertador, Presidente, Ariston, Riviera y Plaza, todos ubicados en el centro de Rosario.
En total se llevaron a cabo 13 allanamientos con la participación de un centenar de policías al servicio de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Provincial, integrantes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el Grupo de Acción Táctica y la Policía de Investigaciones (PDI).
Fuentes de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional Rosario dijeron que cuatro mujeres que brindaban servicios sexuales fueron derivadas al equipo interdisciplinario que asiste a personas involucradas en este tipo de casos.
Tres de ellas se encontraban en el inmueble de Tucumán y Urquiza allanado anoche por las fuerzas de seguridad.
"Hemos podido dar con una organización compleja que actuaba en el centro de la ciudad, principalmente en hoteles de importancia", destacó Rolando Galfrascoli, del área de Investigación Criminal del Estado santafesino.
Foto: La Capital