Actualidad

Santa Fe: murió un nene de 3 años que fue picado por un alacrán

"La fatalidad en este tipo de casos es sumamente baja", explicaron desde el hospital que lo atendieron, donde añadieron: "En los últimos 25 años hemos tenido sólo cinco muertes y se atienden unos 300 casos anuales".
Por Telefe Noticias

Santa Fe: murió un nene de 3 años que fue picado por un alacrán | Actualidad
Actualidad: Santa Fe: murió un nene de 3 años que fue picado por un alacrán

Un niño oriundo de un barrio del norte de la capital de Santa Fe murió este viernes en un hospital tras ser picado por un alacrán y autoridades del centro de salud manifestaron que padecía una enfermedad que "podría haber complicado el cuadro".

El niño de 3 años, que fue ingresado ayer al hospital, falleció a la madrugada tras presentar varios paros cardiorrespiratorios, al parecer consecuencia del veneno inoculado por el escorpión, informaron fuentes del Hospital de Niños Orlando Alassia.

El menor de edad había sufrido la picadura ayer a la mañana, cuando se encontraba en su casa, ubicada en la calle Pasaje Público al 9100 del barrio Santa Rita, zona norte de Santa Fe.

La madre del niño lo llevó al hospital Mira y López, desde donde fue derivado al Alassia, a raíz del estado grave que presentaba.

En el hospital le aplicaron varias ampollas de suero antiescorpiónico, manifestaron las fuentes.

El director del Hospital de Niños Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo, dijo en declaraciones a la prensa local que "el niño padecía el síndrome de Steinert" y explicó que "se trata de una enfermedad muscular y esto puede haber complicado el cuadro".

En ese sentido, sostuvo que "no se sabe hasta el momento porque no hay antecedentes de picadura de escorpión en pacientes con esta enfermedad".

"La fatalidad en este tipo de casos es sumamente baja, de un 5 por ciento. Además, en los ùltimos 25 años hemos tenido sólo cinco muertes y se atienden unos 300 casos anuales", expresó el director del hospital.

Los alacranes o escorpiones pertenecen a la familia de los arácnidos y el Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la zona.

Autoridades sanitarias recomendaron mantener medidas de prevención para evitar picaduras de alacranes y advirtieron que ante un evento de ese tipo es necesario concurrir de inmediato a un centro de salud.

En ese sentido, pidieron mantener la vivienda y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas, y tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco.

Sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica en las rejillas de las casas y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, son otras de las sugerencias para evitar la presencia de los alacranes.

Asimismo, pidieron que, en caso de encontrar un alacrán en la vivienda, es necesario revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo o sacudirla antes de usarla, y revisar los zapatos antes de ponérselos.