Actualidad
Se quitó la vida el nieto recuperado 109
Pablo Athanasiu Laschan había recuperado su identidad en 2013, cuando las Abuelas de Plaza de Mayo comprobaron que era hijo de un matrimonio de militantes del ERP desaparecido durante la última dictadura militar.
El hombre de 39 años se quitó la vida en su casa, ubicada en avenida Independencia al 700, de esta Capital, y su cuerpo fue hallado sin vida el sábado por la noche.
Hasta ese domicilio se acercó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras conocer la noticia.
En tanto, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lo despidió a través de una carta, en la que consideró que su muerte debería ser "una muerte más que deberán pagar" los "dictadores cívicos-militares".
La pareja Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, de ciudadanía chilena, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en marzo de 1974, tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en Chile, la mujer sufrió una persecución política hasta que se exilió en Buenos Aires.
En la capital argentina se reencontró con su pareja -quien había escapado un tiempo antes hacia Argentina- y comenzaron a militar en agrupaciones de izquierda.
Vivieron ocho meses en Buenos Aires y se mudaron a San Martín de los Andes, en la sureña provincia de Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, decidieron volver a Buenos Aires.
El 29 de octubre de 1975 nació su hijo y en abril de 1976, la pareja y el niño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor, detalló la agencia de noticias DyN.
El joven fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen militar. El apropiador actualmente se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.