Actualidad

Se realiza la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal

Más de 30 organizaciones protagonizarán esta tarde la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal en la ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del interior del país, en reclamo de la "efectiva" aplicación de la Ley de Parto Respetado en "todas las instituciones del país", en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.
Por Telefe Noticias

Se realiza la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal | Actualidad
Actualidad: Se realiza la primera marcha nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal

Con la consigna "sumate a la marea roja", el epicentro de la convocatoria se desarrollará a partir de las 17 frente al Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

"Nuestro país tiene un marco legal que es de avanzada, una ley que permite desnaturalizar un montón de prácticas que son violentas y que desconocíamos que lo eran, pero el problema es que se respeta en muy pocas instituciones", sostuvo Luján Arcidiacono, coordinadora de la Campaña "Mi parto, Mi decisión".

Las movilizaciones se replicarán también, a partir de las 17, en plazas de Córdoba, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Luis y Chubut. El llamado incluye el pedido de que, quienes se sumen al reclamo, lleven puesta una prenda de color rojo.

Según un relevamiento del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVO) de 2015, aún con la Ley de Parto Respetado vigente desde 2004 "el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica en la Argentina".

Maltrato verbal, no permitir el contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y parto y que "no se escuche sus deseos y necesidades" durante el proceso son algunos ejemplos.

También no informar ni explicar las intervenciones que se hacen, realizar otras que son innecesarias "con distintos niveles de incidencia" o minimizar el dolor de las gestantes y "negar asistencia".

"La violencia verbal y física tiene datos muy alarmantes, entendiendo el maltrato también como negación de asistencia, que una mujer pida ayuda y se le niegue la asistencia", indicó Arcidiacono.

Según un informe de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), en el año 2022 el 84,85% de las situaciones de violencia se dio por el trato deshumanizador por parte de los profesionales. A esto le sigue la falta de respeto a la decisión de la persona gestante. También muestra que el 45,45% de las denuncias fueron emitidas en provincia Buenos Aires y, en segundo lugar, CABA con un 24,24%.

En 2019 la Organización Make Mothers Matter analizó la situación en Argentina, en donde determinó que en las instituciones públicas, las personas gestantes y los recién nacidos corren un 60% más de riesgo de complicaciones o muerte, por no cumplir con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Esto deja entrever que la violencia no solo parte de las instituciones, sino también del Estado.

El parto respetado o humanizado hace referencia a la protección de los derechos tanto de las familias como de los niños y niñas, durante el período de gestación y a la hora del parto. 

Semana del Parto Respetado

Desde el 14 al 20 de mayo se conmemora la Semana del Parto Respetado para concientizar sobre la importancia del mismo. 

La Asociación Civil SAHDES (Salud Hábitat y Desarrollo) participa de una mesa de trabajo en el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar en la provincia de Buenos Aires. En la misma se reúnen profesionales de diferentes áreas para crear protocolos, en los cuales se adecúan los recursos humanos y las instalaciones de la maternidad, con el fin de proteger este derecho. A la vez se realizan charlas y actividades abiertas al público, en donde se tocan temas como la importancia de la ley 25.929, los beneficios de la lactancia y un conversatorio sobre experiencias maternando.

Estas situaciones de vulnerabilidad, que se deben a una mala praxis por parte de un agente de salud, pueden ocasionar secuelas físicas y psicológicas tanto en las personas gestantes como en los recién nacidos.

Desde la Asociación Civil SAHDES se repudia todo tipo de violencia y maltrato, por lo cual junto a la institución educativa PyC (Enseñanza en Puericultura y Crianza) y la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar, se fomenta la profesión de las puericultoras como agente de salud que acompañan a las personas gestantes y sus familias.


MIRÁ TAMBIÉN

Violencia obstétrica: una mujer da a luz mientras los médicos celebran fin de año en la sala de partos

Denuncian un caso de "abandono de persona y violencia obstétrica" en el Hospital Fernández

Cada cuatro días una mujer denuncia haber sido víctima de violencia obstétrica

Violencia obstétrica en el Hospital de Morón: "muchos bebés nacieron con graves lesiones y otros fallecieron"