Actualidad

Según el vicegobernador santafesino detuvieron a los otros dos prófugos

La captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se produjo a solo 500 metros de donde había sido detenido el sábado Martín Lanatta, aunque 45 horas más tarde que su cómplice.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Según el vicegobernador santafesino detuvieron a los otros dos prófugos

Martín Lanatta había caído el sábado, alrededor de las 10, luego de volcar en un camino vecinal cercano a Cayastá cuando se trasladaba en una camioneta ploteada con leyendas de la Gendarmería Nacional.

En tanto, sus cómplices fueron recapturados a las 7.30 de este lunes en el galpón de un molino arrocero, a unos 500 metros de donde había sido atrapado el anterior, en cercanías de la ruta provincial 1, unos 10 kilómetros al sur de Cayastá, adonde estaban "cansados" y "abatidos".

Allí habían tomado como rehén a un empleado hasta que los detuvo personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía santafesina.

Según información proporcionada por fuentes de esa fuerza de seguridad, los dos fugitivos tenían armas largas, pero fueron finalmente reducidos por los efectivos que los ubicaron, alrededor de las 7 de la mañana.

Franco Martín, que trabaja en un molino de la arrocera, dijo que los dos prófugos estaban armados, que lo trataron bien y que él se hizo "el tonto" diciendo que no sabía quienes eran, para no correr riesgos.

La policía llegó al lugar cuando los fugitivos se estaban cambiando de ropa y la detención se produjo sin que se realizaran disparos, dijo. 

La confirmación de su captura fue hecha en declaraciones radiales por el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Al aire por Radio del Plata, el funcionario dijo que efectivos locales pudieron dar con el paradero de los fugitivos, pero no hubo otra confirmación de las autoridades responsables de la búsqueda.

Fascendini tuvo palabras críticas hacia el gobierno nacional y de sus declaraciones quedó en claro la intención de destacar el trabajo de la policía provincial: "este es un hecho que demuestra que hay personal valioso en la Policía" -dijo- y agregó: "La provincia de Santa Fe demostró estar siempre dispuesta a colaborar. Las cosas podrían haber sido diferentes...".

Incluso cuando el conductor radial le consultó sobre si el gobierno nacional ya tenía conocimiento del tema admitió que todavía (en el momento en que estaba haciendo las declaraciones a la prensa) no le habían informado a las autoridades federales.

El vicegoberandor criticó especialmente la coordinación de los efectivos de distintos distritos en la búsqueda: "la Policía de Santa Fe ha trabajado comprometido con este asunto desde el primer momento. Tal es así que cayó el primero, en una circunstancia que no se lo esperaba. La provincia está a disposición de colaborar con el Gobierno nacional, pero ha habido alguna cuestiones que tienen que ver con una coordinación no muy organizada. Tal vez los resultados hubieran sido positivos mucho tiempo antes", dijo.

La búsqueda de los dos condenados por el triple crimen de General Rodríguez había continuado en la madrugada de este lunes con distintos operativos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. 

Los hermanos Lanatta y Schillaci se habían fugado el 27 de diciembre pasado del penal de General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).