Actualidad

Sentenciaron a un joven a 15 años de prisión por enterrar viva a su hija recién nacida

Tiene 24 años y fue condenado por haber inducido el parto de su novia menor de edad "mediante el uso de fármacos" y luego eliminar a la beba.
Por Telefe Noticias

Sentenciaron a un joven a 15 años de prisión por enterrar viva a su hija recién nacida | Actualidad
Actualidad: Sentenciaron a un joven a 15 años de prisión por enterrar viva a su hija recién nacida

La justicia penal platense condenó a 15 años de prisión a un hombre de 24 años acusado de asesinar en 2010 a su hija recién nacida, quien fue introducida en una bolsa y enterrada viva en un baldío de esta ciudad, aunque el acusado aseguró que no sabía que entre los residuos que le dieron para descartar estaba la beba, revelaron este martes fuentes judiciales.

El Tribunal en lo Criminal 4 de La Plata sentenció a Germán De la Canal, por haber inducido el parto de su novia menor de edad "mediante el uso de fármacos" y luego eliminar a la niña recién nacida el 24 de septiembre de 2010.

Según el fallo, al que accedió DyN, De la Canal y su novia practicaron el parto en la vivienda del imputado, ubicada en la calle 7 en el barrio Aeropuerto.

Tras dar a luz a la beba, cortaron el cordón umbilical y "colocaron a la niña viva dentro de una bolsa de nylon con restos placentarios, una toalla y otros desechos", indica la sentencia.

"A fin de consumar definitivamente la télesis homicida y el ocultamiento del crimen, (la bebé) fue enterrada horas más tarde por el aludido masculino, en un predio de las proximidades del referido domicilio, sito en calle 7, entre 610 y 613", agrega el texto.

El cuerpo de la recién nacida fue hallado cinco días después por un vecino del lugar.

Al conocerse el hallazgo del cuerpo de la beba, el padre de De la Canal, oficial de policía, realizó la denuncia tras vincular el caso con la internación de su nuera, quien en los días previos tuvo que ser hospitalizada por un "aborto incompleto" con riesgo de muerte por infección.

Tras las pericias y la recolección de testimonios, De la Canal quedó detenido acusado del crimen de su hija.

Durante el juicio el acusado confesó haber enterrado la bolsa de nylon en el predio ubicado a metros de su casa, aunque negó tener conocimiento de que dentro se encontraba su hija.

En su testimonio De la Canal afirmó que el día del parto su pareja se encerró sola en una pieza, que él se quedó afuera y que luego la joven le dio una bolsa de nylon para que tire a la basura; en la que supuestamente había toallas ensangrentadas porque había "largado un coágulo".

"En ningún momento abrí la bolsa para ver que había pero sabía que había un coágulo", contó el condenado y aseguró que fue junto a dos amigos hasta el predio ubicado 7 entre 610 y 613 para sepultarla.

Y, agregó que "días después, por la policía, me enteré de lo que habían encontrado", dijo al tiempo que aseveró que la bolsa que enterró "pesaría medio kilo".

"Yo sé muy bien que en mi casa no fue el aborto, yo no niego que enterré algo pero jamás supe que había un bebé. Niego terminantemente que adentro de esa bolsa haya un bebé. ¿Quién me asegura a mí que más tarde me hayan sacado la bolsa y hayan puesto el bebée? A mí me quisieron meter preso y así lo están logrando", expresó.

En la sentencia, el tribunal manifestó su "absoluta y plena convicción de la co-autorDia del acusado en el homicidio de su propia hija recién nacida, materializado en forma conjunta -y de consuno- con su pareja, madre de la criatura".

Los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Germán Alegre señalaron que "la niña nació con vida y se la enterró para matarla con vida", por lo que condenaron a De la Canal a la pena de 15 años de prisión por el delito de 'homicidio calificado por el vínculo'.

La responsabilidad de la pareja de De la Canal es investigada por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ya que era menor de edad cuando se produjo el nacimiento y crimen de su hija.

Foto: ilustrativa