Sin clases por la inseguridad: "Es triste tener que llegar a esta medida para que nos escuchen"

Por robos a maestros y estudiantes, una escuela de Villa Fiorito no dictó clases. Una auxiliar y exalumna contó que el personal guarda los objetos de valor en sus casas para evitar que se los roben.

Actualidad: Sin clases por la inseguridad: "Es triste tener que llegar a esta medida para que nos escuchen"

Escuelas de Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, suspendieron hoy las clases por una protesta de los docentes que reclaman mayor seguridad ante una serie de robos violentos, tras lo cual las autoridades reforzaron la presencia policial en la zona.

El jefe del gremio Udocba, Miguel Angel Díaz, dijo a DyN que la medida fue adoptada por docentes de las escuelas primarias y secundarias que hay en el corredor noroeste del distrito lomense, ante los hechos de inseguridad en la zona.

"La situación es insostenible", advirtió, y agregó: "Las clases están suspendidas hasta que se garantice la seguridad".

"Hubo robos violentos y hasta tuvimos compañeros internados en hospitales", sostuvo Díaz, al reclamar la intervención de las autoridades provinciales.

La secretaria adjunta de Udocba Lomas de Zamora, Analía Alvarez, dijo que la medida fue adoptada por docentes de las escuelas situadas "en un radio de 15 cuadras alrededor de la estación de trenes de Villa Fiorito".

"Es como ir al medio de la nada. No hay luz eléctrica y los colectivos cambiaron los recorridos por la inseguridad. Roban con violencia todo, desde automóviles hasta billeteras a los adultos, y a los niños les sacan hasta las zapatillas", manifestó a DyN la sindicalista.

"Hace más de un año que tenemos esta situación y se agravó en el último tiempo. Roban a los profesores, a los maestros y a los secretarios de escuela. A los alumnos también. Hay mucha gente lastimada", aseguró.

Alvarez señaló que la decisión de suspender las clases se adoptó a raíz del robo violento que sufrió una docente de la escuela primaria 98, a la que hirieron y hubo que darle "varios puntos de sutura en una rodilla".

La dirigente de Udocba puntualizó que se suspendieron las clases en las escuelas primarias 98, 63, 67, 86 y 79, y también en las secundarias que funcionan en los mismos edificios.

Tampoco hubo actividad en el Centro Educativo Complementario 805 y en la Escuela Primaria para Adultos (EPA) 706.

El comisario general Walter Rubén Iñíquez, jefe de la Superintendencia Zona Sur de la Policía Bonaerense, anunció hoy la implementación de "corredores seguros" en las inmediaciones de las escuelas de Villa Fiorito donde no se dictaron clases por los robos en la zona.

"A partir de hoy habrá corredores seguros con la presencia de dos móviles de la policía local, dos del municipio, dos de comisaría y motos", detalló, y añadió: "Además fueron asignados 20 policías que se suman a la seguridad en la zona de 8 a 20".

"Los operativos se hacen para que los trabajadores de la educación puedan ir a trabajar normalmente. Queremos corregir esta situación y esperamos que nos dé resultado", dijo el jefe policial.

En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que la vigilancia y presencia policial en torno a las escuelas "es una tarea de cada uno de los distritos".

"Provincia, Capital, Córdoba, La Pampa, o el que sea, debe trabajar el modelo de patrullaje y muchos lo están haciendo con senderos seguros, seguridad para las escuelas, patrullajes especiales a la hora en la que las escuelas se están abriendo, caminos por donde vienen los chicos", dijo Bullrich.

"Este es un tema importante, pero depende de cada distrito", afirmó.