Actualidad
Suba en precios de medialunas se debe al faltante de manteca e incremento de luz, según panaderos
El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Capital Federal, José Alvarez, justificó este jueves el aumento del precio de las medialunas en la suba de costos que tuvieron los comercios, entre los que mencionó el faltante de manteca y el incremento de las tarifas de luz.
Al respecto, sostuvo que el valor de la docena de medialunas está entre 50 y 100 pesos, dependiendo de si el local (panadería o confitería) "se encuentra en la periferia o en el microcentro", al tiempo que destacó que el precio del kilogramo de pan no es uniforme en 40 pesos, sino que se puede conseguir más barato.
El titular de la Cámara expresó que "cada panadería y confitería sabe los costos que tiene y si le conviene o no aumentar", pero "si tengo que pagar 20 mil pesos de luz", más el tema de la manteca, más el valor del alquiler del negocio, hacen que "uno encuentre el valor de la docena entre 50 y 100 pesos, dependiendo de si el local está en la periferia o en el microcentro" de la ciudad.
Alvarez comentó que para la elaboración de medialunas los panaderos utilizan lo que denominó como "mantequera", una manteca "de menor calidad" mezclada con margarina, en una proporción de "cinco kilos por cada 10 de harina".
En relación con el precio, sostuvo: "Yo no la vendería a 100 pesos" la docena, porque "no tendría a quién vendérselo", a la vez que señaló que en su comercio vende "el kilo de pan a 30 pesos" y no a 40 pesos, como en su momento se anunció, porque "no tiene razón de ser".
Finalmente y consultado por radio El Mundo acerca de cuánto ganaba un oficial panadero, responsable de la elaboración de medialunas, Alvarez indicó que "por convenio colectivo, 14 mil pesos" por mes.