Actualidad
Tercer día de protesta con campamento en Plaza de Mayo a la espera de respuestas
Cooperativistas, trabajadores precarizados, desocupados y responsables de comedores comunitarios habían solicitado el lunes una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para entregar un petitorio, y finalmente fueron recibidos ayer por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pedro Hadida.
"Le entregamos un petitorio al funcionario nacional y él nos prometió darnos una respuesta para mañana", dijo hoy a DyN Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Agtcap).
La dirigente social afirmó que los movimientos populares que instalaron carpas en la Plaza de Mayo decidieron hoy extender la protesta "al menos hasta mañana, a la espera de que el gobierno cumpla con sus promesas de respuestas" a sus reclamos.
Los manifestantes continuaban hoy la protesta con un campamento en Plaza de Mayo, donde advirtieron que los trabajadores bajo los programas Trabajo Autogestionado o Argentina Trabaja cobran, respectivamente, entre 1.600 y 3.430 pesos mensuales.
"El Indec regularizado por el gobierno de Mauricio Macri afirmó que el ingreso de una familia para no ser pobre debía ser de 12.489 pesos, mientras que para no ser indigente debía percibir 5.175,92. Todos nosotros nos encontramos por debajo de los mismos números proyectados por Cambiemos", alertó un referente social.
Los manifestantes se mantenían en el lugar mientras el primer mandatario hablaba de lucha contra la pobreza y afirmaba que el gobierno había bajado la inflación "drásticamente en el segundo semestre" del año.
Los dirigentes sociales consultados por DyN destacaron que durante la protesta se realizaron en Plaza de Mayo talleres sobre temas como vivienda, educación, ajuste, criminalización de la protesta e inflación, entre otros.
Asimismo, dijeron que en esta tercera jornada de protesta estaba anunciada la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo asistir debido a que se encontraba con una actividad en La Plata.
Los manifestantes llegados de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otras, se concentraron el lunes a las 11 en el cruce de las avenida 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y realizaron una marcha a Plaza de Mayo, donde instalaron decenas de carpas por la tarde.
Anoche volvieron a cenar con ollas populares y observaron otra vez espectáculos musicales brindados desde un escenario improvisado arriba del acoplado de un camión, estacionado de manera cruzada y en paralelo al vallado que divide al espacio público.
Arriba del vehículo seguía colocada una bandera de gran tamaño con la leyenda: "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".
En la esquina de avenida De Mayo y Bolívar continuaba colgada otra con la inscripción "Aumento del 40 por ciento para todos los programas de empleo".
Entre los manifestantes que continuaban en la plaza estaban los representantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras.