Actualidad

Tercera ola de coronavirus: la Ciudad abrirá nuevos vacunatorios y reforzará el testeo

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, la Ciudad aplicará la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Tercera ola de coronavirus: la Ciudad abrirá nuevos vacunatorios y reforzará el testeo

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria, desde el gobierno porteño anunciaron que se abrirán tres nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán tres sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales.

"Si comparamos con el pico de casos que tuvimos en mayo del año pasado, la ocupación de camas era de alrededor del 80%. Hoy es del 10,7%. La vacuna nos protege y, aunque no evita que podamos contagiarnos, sí ayuda a que atravesemos un cuadro leve que no requiera atención médica", dijo Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

"Al analizar los datos de las internaciones por COVID-19, comprobamos que el 65% de los internados no tiene ninguna dosis de la vacuna y el 9,6% solamente una. Por eso, es fundamental que todos los que no se vacunaron lo hagan", sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Además, desde hoy reabrió el DetectAR del Teatro Colón, este viernes se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro de testeo en Chacarita.

Desde el Ministerio de Salud porteño detallaron que desde el inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, la Ciudad aplicará la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente.

Ayer abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez.

En relación a los testeos, en las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado. El 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. La población de CABA representa el 7% del país.

El nuevo centro de Chacarita podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias. Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.