Actualidad

Time Warp: el relato en primera persona de un joven que estuvo en la fiesta

En diálogo con Telefe Noticias contó que ofrecían droga gratis y que en el predio de Costa Salguero donde fallecieron cinco personas, no había agua. Además, avance de la causa.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Time Warp: el relato en primera persona de un joven que estuvo en la fiesta

Iba a ser un evento de música electrónica más. DJ's reconocidos, una gran puesta en escena y mucho movimiento. La Time Warp iba a cumplir una nueva edición, esta vez en la Argentina, en tres pabellones del predio de Costa Salguero. Pero la tragedia tocó la puerta y rompió todos los esquemas, cuando en la madrugada del sábado diez personas quedaron atrapadas bajo el destructivo efecto de las drogas de diseño. Cinco fallecieron y cinco permanecen internadas, algunas en “estado crítico”.

El primer llamado ocurrió a las 6.05 de la madrugada. Un equipo médico del SAME fue alertado sobre un paciente que había entrado en coma.  No hubo tiempo. Los efectos ya habían avanzado lo suficiente. Quemaduras internas, estados febriles altísimos, hasta llegar al peor escenario: edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio. Dos de las víctimas fatales fallecieron en el lugar, otros dos jóvenes camino al Hospital Fernández, y el restante, en el Rivadavia.

Mientras cinco jóvenes permanecen internados y algunos pelean por su vida, la Justicia busca avanzar en la investigación sobre la venta de drogas en el festival y recabar datos sobre lo que pudo haber ocurrido en la fiesta que quedó empañada por la tragedia. Telefe Noticias dialogó en exclusivo con un joven amigo de una de las cinco personas que permanecen internadas, quien estuvo en el evento y brindó detalles específicos de lo que ocurrió.

Ante la pregunta de si le habían ofrecido droga, la respuesta fue directa: “Sí, te la regalaban”. En los detalles que brindó a Telefe Noticias, contó: “Mi amiga fue la primeras que se llevaron. Justo encontramos una ambulancia. Esperábamos una hora y media más y no teníamos buen pronóstico”. Según explicó, una de las posibilidades es que la joven haya pedido agua y alguien le haya agregado la sustancia. “Al parecer es una droga que está en etapa de experimentación, le dicen GH y es éxtasis líquido, también se habla de ‘superman‘, otra droga altamente tóxica”.

Consultada por este medio, la jefa de Toxicología del Hospital Austral, María Verónica Torres Cerino, explicó que se trata de drogas de diseño que generan efectos alucinógenos. “Provocan aumento de la frecuencia cardíaca, de la temperatura corporal, fallas de distintos órganos, que muchas veces terminan en arritmia y paro cardiorrespiratorio”, indicó. Y apuntó que se trata de sustancias derivadas del éxtasis con distintos niveles de toxicidad. “La gente piensa que son inocuas”, señaló.

Torres Cerino sostuvo que muchas veces la deshidratación agrava el cuadro y genera mayor toxicidad. “Aumenta la temperatura extrema y se produce una falla multiorgánica”. Luego, sobre el tiempo de absorción de este tipo de drogas de diseño, explicó: “Cuando sale una sustancia nueva, el tiempo de comienzo de acción varía de sustancia a sustancia y de persona a persona. En general hacen efecto rápido. Hay pastillas, bebidas, es un mundo de sustancias”, completó.

En los detalles que trascendieron salieron a la luz varias irregularidades. Entre ellas que los bidones de agua purificada de los puestos de hidratación -gratis y a cargo de la organización- se acabaron a mitad de la noche. Que el agua mineral se comercializaba a 100 pesos. Y, entre otras cosas, que la mayoría de los baños eran químicos, y por lo tanto no tenían canillas.

"El aire estaba viciado y faltaba el agua. En un momento estaba a un precio y a lo último estaba a un precio totalmente distinto, el triple de elevado", relató el joven que participó de la fiesta.

"El aire estaba viciado y faltaba el agua"

En las últimas horas se conoció que el juez federal Sebastián Casanello quedó a cargo de la causa que estaba a cargo del juez de instrucción Guillermo Caravajal. Según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado convocó a aquellos que puedan aportar datos y aclaró que “contarán con las medidas de protección necesarias” y que podrán declarar “con reserva de identidad”. Además brindó teléfonos de contacto y un correo electrónico para aportar información al respecto.