Actualidad
Tras desalojo, manteros cortan el tránsito en Once
El desalojo comenzó alrededor de las 2 de la mañana, principalmente sobre la avenida Pueyrredón, en la zona aledaña a la estación de trenes, donde se desmantelaron entre 2.000 y 2.500 puestos de venta ambulante, y se incautó mercadería ilegal en distintos allanamientos en galpones del barrio, dijeron fuentes oficiales.
El operativo, encabezado por la Policía porteña, contó con el apoyo de carros de asalto, hidrantes y efectivos de infantería, sin enfrentamientos en la madrugada, pero poco después de las 8 de la mañana un grupo de manteros comenzó a cortar el tránsito frente a la Plaza Miserere, a la altura de la calle Bartolomé Mitre.
Ante las cámaras de televisión, cuando ya la zona era un caos de tránsito por la protesta, dos manteras reclamaron la devolución de sus puestos de venta de mercadería al destacar que pagan sus "impuestos" como otros comerciantes legales y especificar que abonan "400 pesos diarios a la brigada" policial.
El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, advirtió hoy los manteros "nunca tuvieron autorización" para vender sus productos a la vera de la avenida Pueyrredón y argumentó que "las veredas están hechas para circular, no para comerciar".
"La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía", manifestó en declaraciones televisivas, advirtió que "hay una gran actividad clandestina e ilegal y tiene que terminar".
Por su parte, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció a los manteros del barrio porteño de Once registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán "con las organizaciones" que los nuclean ni "con las personas violentas".
Los vendedores ambulantes de Once advierten que están dispuestos a encuadrarse en "un marco regulatorio", pero sostienen que no quieren que los envíen a un predio alejado sin mucha circulación de público (como detrás de la cancha de Huracán, como les ofrecieron) porque necesitan vender sus productos.
Mientras mantenían cortada el tránsito vehicular y quemaban algunos containers de basura para manifestar su descontento, los manteros reclamaban que se acerque "alguien competente" del Gobierno de la Ciudad para dialogar y negaron que sea "una mafia" la que administra el lugar.
Pero alrededor de las 11.30 y tras el fracaso de las negociaciones, los ánimos se volvieron a crispar y los manifestantes decidieron ampliar su protesta con un corte de tránsito sobre la avenida Rivadavia, a la altura de Pueyrredón.
Fue entonces cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron con gases lacrimógenos y carros hidrantes sobre los manifestantes, que respondieron con pedradas, lo que convirtió las inmediaciones de la estación de trenes de Once en una virtual batalla campal.
En medio de los enfrentamientos que se iban desplazando a calles aledañas, varios colectivos de línea y automóviles particulares circulaban sin que el operativo de seguridad haya cortado por anticipado el tránsito para evitar riesgos.
Tras casi de una hora de piedrazos y balas de goma, el comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Ahmed confirmó que había "personal herido" de la fuerza y al menos dos manifestantes detenidos por los incidentes.
No obstante, remarcó que la situación estaba "semi controlada".
Para la tarde, los manteros anunciaron que iban a reunirse con autoridades de la Ciudad en la Defensoría del Pueblo para intentar encontrar una solución al conflicto.
Desvíos de colectivos en #Once por incidentes con #Manteros. La zona está cerrada. pic.twitter.com/LeHxfQWwEm
— Daniel Roggiano (@droggiano) 10 de enero de 2017