Tras el asesinato del policía, la Ciudad reimpulsa el uso de pistolas Taser

"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar", cuestionó el secretario de Justicia y Seguridad porteño. El jefe de la Policía Federal dijo que "podría llegar a evaluarse".

Tras el asesinato del policía, la Ciudad reimpulsa el uso de pistolas Taser | Actualidad
Actualidad: Tras el asesinato del policía, la Ciudad reimpulsa el uso de pistolas Taser

Luego el asesinato del inspector del Inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro, pidió que se le otorgue las fuerzas de seguridad las "herramientas necesarias" para afrontar determinadas situaciones e hizo hincapié en la pertinencia de la utilización de la pistolas Taser.

También el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se manifestó a favor del uso de esas armas al remarcar: "La gente que discute las Taser no está en la calle"

Así funcionan las pistolas Taser

"Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta la damos a los que nos cuidan para poder cuidarse", expresó D Alessandro en declaraciones radiales.

El funcionario advirtió que el policía podría haber sido procesado por "homicidio simple" por haber disparado sobre el agresor, que terminó muriendo.

"Un juez podría haberlo detenido por homicidio simple. El hombre seguía agrediendo a pesar de haber recibido tres disparos en las piernas", señaló.

También cuestionó la forma en la que la sociedad entiende el accionar policial, al señalar que cuando le dispararon al agresor "una mujer se levantó de su mesa" en el bar en que se originó el incidente e increpó a los oficiales que actuaron en el hecho.

D Alessandro indicó que una herramienta para esa situación son las pistolas Taser, un arma electrónica promovida como no letal durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia", explicó, mientras que sostuvo que hay un encargo de ese dispositivo por parte de la Ciudad que está frenado por la pandemia.

La opinión del jefe de la Policía Federal

También se refirió al tema Juan Carlos Hernández, quien remarcó hoy que "podría llegar a evaluarse" la posibilidad de incorporar pistolas Taser para "policías de proximidad", luego del apuñalamiento de un uniformado en el barrio porteño de Palermo.

"Las pistolas Taser es un recurso del cual no disponemos. Podría llegar a evaluarse, no solamente para el uso de Policía Federal, sino viendo con mucha más aptitud para el resto de policías de proximidad", sostuvo el titular de la Fuerza Federal.

En declaraciones televisivas, Hernández señaló que se trata de "una materia pendiente para generar la evaluación correspondiente".

"Todo es materia de reflexión. Todo este suceso que ha acontecido no solamente nos conmueve y enluta, sino que estaremos tratando de hacer las mejores acciones para que este tipo de sucesos no vuelva a repetirse tratando de tomar mano de todos los recursos debidamente analizados que puedan llegar a generar un mejor punto de acción", remarcó el jefe de la Policía Federal.

La utilización de pistolas eléctricas a las Fuerzas Federales había sido reglamentado en mayo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: con el cambio de Gobierno, su sucesora, Sabina Frederic, derogó la medida y afirmó que las 300 Taser compradas por la gestión de Cambiemos serían usadas "en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas".