Actualidad

Tras la muerte de 15 ciervos, avanza en Mendoza el proyecto para reconvertir el Zoológico en un Ecoparque

La Secretaría de Ambiente presentó ante la Legislatura 400 mil firmas a favor de ese cambio. En qué consiste la iniciativa.
Por Telefe Noticias

Tras la muerte de 15 ciervos, avanza en Mendoza el proyecto para reconvertir el Zoológico en un Ecoparque | Actualidad
Actualidad: Tras la muerte de 15 ciervos, avanza en Mendoza el proyecto para reconvertir el Zoológico en un Ecoparque

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, presentó este martes en la Legislatura junto a organizaciones ambientalistas un certificado con más de 400 mil firmas a favor de la reconversión del Zoológico provincial en un Ecoparque, para reemplazar la exhibición de animales por actividades de conservación de fauna.

Las firmas fueron recolectadas a través de la página web Change.org y según el funcionario "el certificado está respaldado además por las organizaciones locales que promueven la Ley de Ecoparque, que no son pocas y son muy representativas de una buena parte de la comunidad".

La presentación se hizo un día después de que la Secretaría revelara la muerte de 15 ciervos gamos por las lluvias y el frío.

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, aseguró que "esto tiene que ver con el hacinamiento, los animales no han sido manejados adecuadamente a lo largo de años, eso ha hecho que en recintos en donde podría haber una cierta cantidad de animales, estos se dupliquen y hasta se tripliquen".

"Con el frío, el agua y el temporal importante que hubo en los últimos días ha sucedido este hecho lamentable", añadió.

Sosa admitió que el proyecto de Ecoparque no es algo que pueda aplicarse en un día, sino que implica acciones que "tienen dos grandes patas: una que tiene que ver con la gestión y el cuidado de los animales y otra que tiene que ver con la recuperación de la infraestructura".

"No pretendemos que se cierre el paseo como tal pero sí que se modifique y que deje de ser un zoológico, como fue concebido", acotó Mingorance.

El proyecto está en estudio en la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde desde hace más de un mes reciben a organismos que se manifestaron a favor y en contra del Ecoparque.

Con la reconversión se apunta, entre otros aspectos, a no permitir el ingreso de animales exóticos como tampoco su intercambio, así como a ir "disminuyendo paulatinamente" esa población.

En lo que hace a "animales nativos o de corral", también se pretende que aquellos que "se puedan trasladar a lugares, recintos o reservas que estén en mejores condiciones que lo que están en el zoológico", se haga, subrayó el funcionario.

Finalmente, dijo que el lugar quedaría reservado "para aquellos animales nativos que están en peligro de extinción o aquellos que no estén en condiciones de poder estar en un hábitat natural hasta su recuperación".

Texto: DyN

Foto: Secretaría de Ambiente de Mendoza