El miércoles al mediodía, en la esquina de Las Heras y Crisóstomo Álvarez la Policía detuvo a un presunto delincuente. Según los efectivos, la persona detenida había protagonizado un asalto, y mientras era trasladado a la comisaría primera este hombre habría sufrido un infarto que le provocó la muerte, informan los colegas de Telefe Tucumán.
En el momento habrían actuado alrededor de quince policías que le realizaron primeros auxilios en plena calle del microcentro.
De acuerdo con la versión de algunos testigos, durante el arresto, uno de los policías puso su rodilla sobre el cuello del hombre que finalmente falleció. Hoy, los datos de la autopsia arrojaron que el hombre no falleció producto de un infarto, sino por asfixia.
Walter Ceferino Nadal, a quien dos bicipolicías perseguían por un supuesto robo, y que luego redujeron, murió por asfixia y no por un infarto como se anunció en un principio. Así lo determinó la autopsia que ordenó la fiscal Adriana Giannoni, a cargo de la investigación.
Investigan el accionar de la Policía tras la detención de un presunto delincuente que falleció por asfixia. Según los efectivos el presunto ladrón habría sufrido un infarto. pic.twitter.com/dNA6SqbRwn
— Telefe Tucumán (@telefetucuman) June 26, 2020
El tema abrió el debate público y hay quienes comparan el hecho con el de George Floyd en EE.UU.
[AHORA] un testigo habló con @telefetucuman sobre lo ocurrido el miércoles cuando la Policia redujo a supuesto asaltante y lo asfixió. “El hombre decía que lo estaban asfixiando, que no podía respirar”, afirmó en @vivotucuman. La autopsia confirmo esto pic.twitter.com/6QgNEOAJ1J
— José Romero Silva (@Josecitors) June 26, 2020
Un testigo habló con Vivo Tucumán y manifestó que el accionar de los policías podría tener que ver con las causas del fallecimiento, debido a que, los efectivos le habrían colocado la rodilla en el cuello del presunto ladrón durante la aprehensión. El testigo fue invitado a declarar y a aportar el video que grabó durante el accionar de las fuerzas.
Se trataría de un nuevo caso de violencia policial que estremece a Tucumán. Por eso es que Andhes Derechos Humanos solicitó que se separara a la Policía de las investigaciones judiciales y exigió que se realice una reforma en la institución.
Según la declaración de algunos testigos, los uniformados le pusieron la rodilla en la nuca, Ceferino Nadal advertía ‘me falta el aire, me falta el aire’ y lo dejaron sin respiración.
El caso encuentra marcadas similitudes con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos por parte de la policía de Minneapolis y que desató una fuerte reacción social. Al igual que Nadal, Floyd también advirtió que le faltaba el aire durante los nueve minutos que el policía Derek Chauvin le presionó el cuello con la rodilla hasta causarle la muerte. Los oficiales implicados en el hecho fueron despedidos de sus cargos y el responsable directo acusado de homicidio.
Como se viene denunciando desde Andhes, el caso de Nadal no representa un hecho aislado. El 15 de mayo pasado, Luis Espinoza, trabajador rural de 31 años, fue asesinado y su cuerpo desaparecido. Nueve policías y un civil están acusados por el hecho. Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el accionar violento y discriminatorio de las fuerzas de seguridad ha aumentado notablemente.