Actualidad

Un corazón para Juanita

La nena platense de 13 años espera un trasplante en la Fundación Favaloro. Desde los 2 años sufre una compleja cardiopatía. Está en la lista de espera del Incucai.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Un corazón para Juanita

Cuando Juanita Seoane cumplió dos años, los médicos le diagnosticaron una miocardiopatía aguda dilatada con solo tres opciones posibles: un desenlace fatal e inmediato, un tratamiento que debería seguir durante toda la vida, o una rápida estabilización.

Afortunadamente para esta familia platense ocurrió la estabilización, y desde entonces hasta el viernes pasado la vida de Juanita transcurrió felizmente. Apasionada por la música -toca guitarra acústica y eléctrica- alumna del colegio El Sol -donde iniciará el tercer año del secundario- amiguera y vital, solo debía realizarse controles periódicos. Pero el viernes, todo cambió.

Ahora Juanita necesita imperiosamente de un nuevo corazón. Y eso es todo lo que esperan ella y su familia, una espera que transcurre en la Fundación Favaloro, donde está internada en una sala común pero pegada a la de terapia intensiva, adonde entra y sale periódicamente.

"Tiene una aplicación mecánica con la que se le suministra la medicación. A veces está bien y otras no tanto. Tiene náuseas, dolores, y cuando se descompensa la tienen que llevar a terapia intensiva. Desde hace días que entra y sale", cuenta su papá Ricardo Seoane.

"Los médicos me dicen que la operación no es complicada, que tiene grandes chances de que salga bien. Ahora ella todavía está fuerte y sería el momento ideal para el transplante. Pero nadie nos puede asegurar nada si las horas pasan y el corazón no llega, porque el cuadro se va agravando y ella se va debilitando".

Ese corazón debe ser joven, de alguien de no más de 25 años con un peso inferior a los 70 kilos. Y un familiar de esa persona, lo tiene que donar.

"En mi familia todos somos donantes -dice Ricardo- pero se que es algo difícil pedir esto". (Diario El Día)