Actualidad
Un tribunal refutó la condena que impuso un Jurado Popular a un acusado de violar a sus hijas
Un tribunal de Neuquén refutó la condena a 17 años de prisión impuesta por un Jurado Popular a un hombre acusado de violar a sus dos hijas pequeñas, por lo que la medida deja al imputado al borde de ser excarcelado.
El fallo del tribunal de Impugnación fue repudiado por el jefe de los fiscales de la Cuarta Circunscripción de Neuquén, Fernando Rubio, quien remarcó que distintos jueces de la provincia han emitido fallos similares, con la supuesta intención de boicotear el sistema penal que da intervención en los procesos a ciudadanos comunes.
"No es la primera vez que los jueces deciden ir en contra de la decisión de un Jurado Popular", lamentó Rubio, a la vez que consideró que los magistrados "vuelven a demostrar que toman sus decisiones de espalda a la gente", informó hoy portal El Sanmartinense.
Rubio destacó que la medida a favor del acusado del abuso de sus hijas "no hace más que demostrar su intención de seguir boicoteando el sistema de juzgamiento a través de los juicios por Jurados Populares".
El caso se produjo en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde un hombre fue juzgado y hallado culpable de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo" de sus dos hijas, la mayor de las cuales tenía ocho años en el momento de los hechos, informó el portal.
El hombre fue denunciado por la madre de las niñas y un tribunal del que formó parte un Jurado Popular lo halló culpable por lo que se le impuso una pena a 17 años de prisión.
Pero en los últimos días los jueces del tribunal de Impugnación Alejandro Cabral, Liliana Deiub y Mario Rodríguez Gómez cambiaron la carátula, por lo que el hombre pasó a ser acusado de abuso simple agravado por el vínculo de forma tal que le cabría una pena máxima de tres años de prisión.
Por eso, el imputado, que actualmente cumple prisión preventiva, podría ser liberado.
Foto: lmneuquen.com