Actualidad

Una beba prematura sufrió quemaduras de tercer grado en hospital de La Pampa

El director del Hospital Jorge Ahuad de la localidad pampeana 25 de Mayo, Marcelo Güemes, donde una beba que nació prematura sufrió quemaduras de tercer grado con un caloventor, dijo hoy que se trató de "un accidente" y justificó el hecho al afirmar que "se hace lo que se puede" con los recursos con que cuentan.
Por Telefe Noticias

Una beba prematura sufrió quemaduras de tercer grado en hospital de La Pampa | Actualidad
Actualidad: Una beba prematura sufrió quemaduras de tercer grado en hospital de La Pampa

La beba nació prematura, de 7 meses, el domingo en el centro de salud público, y las quemaduras en las manos y piernas fueron advertidas por médicos de la Clínica Pasteur de la ciudad de Neuquén, donde fue derivada junto a su madre, a quien el hospital no
había informado el hecho, según la agencia DyN.

El director del hospital afirmó en declaraciones a medios locales que "fue un accidente, no se lo hizo queriendo. Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos".

"El hospital no tiene los equipamientos necesarios para ciertas complejidades", expresó Güemes, y manifestó que las lesiones se produjeron "mientras la doctora canalizaba e intubaba" a la beba durante tareas de "reanimación" tras el parto.

El médico sostuvo que esa asistencia se realizó "en un lugar pequeño", por lo que "tenían el caloventor a 50 centímetros del chico y se quemó, lamentablemente".

"No es una quemadura porque pusimos el caloventor al lado, sino a 50 centímetros", explicó, y consideró que "lamentablemente no se dieron cuenta".

El director del hospital afirmó que "nadie trató de ocultar nada, ninguna información. Lamentablemente ocurrió un accidente que no estaba previsto, que fue la lesión y una quemadura en el miembro inferior derecho en la piernita y en el pie".

"Yo he estado al tanto de la situación. Hablé ayer (por el lunes) al nosocomio donde la chiquita está internada", expresó, y manifestó que está "al tanto de lo que está pasando con la chiquita".

Familiares de la niña afirmaron en declaraciones a radios locales que "tenía la pierna morada, casi negra, llena de ampollas".

Asimismo, reportaron que recién pudieron verla cuando llegaron a la clínica, donde los médicos informaron sobre las lesiones que había sufrido.

Los médicos de la clínica, manifestaron los familiares, determinaron que la niña había sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en la pierna derecha y en menor medida en la izquierda y en las manos.

Los especialistas pidieron a los empleados del Hospital Jorge Ahuad que trasladaron a la beba a la clínica privada que comuniquen a la abuela sobre el hecho, revelaron familiares de la niña a la prensa.

La abuela de la beba, Eva Cerna, sostuvo en declaraciones a la prensa que "empleados del Hospital de 25 de Mayo me dijeron que la niña mientras era asistida luego del nacimiento requería más calor y por ese motivo debieron ponerle un caloventor, y que se había quemado un poquito".

Cerna aseguró que los padres de la niña iniciarán acciones
legales por mala praxis contra el hospital público pampeano