"En abril el costo de la Canasta Básica Total (que mide la línea de pobreza) subió 2,7 por ciento, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 23,3 por ciento", informó FIEL en su ultimo informe, apunta la agencia DyN.
El estudio señala que un adulto varón de entre 30 y 59 años, necesitó de 1.819 pesos por mes para no ser indigente, mientras que requirió de de 4.222 pesos para no ser pobre.
Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en abril en 5.621 pesos y el de la CBT en 13047 pesos.
"En relación a abril del año pasado, se requieren 2467 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT", informó FIEL.
En tanto, en abril la canasta que mide la indigencia creció 2,7 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses subió 24,2 por ciento.
Por otro lado, FIEL indicó que "la CBA registró un aumento de 2,7 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 24,2 por ciento manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses".
En marzo, una familia tipo necesitó, $14.090,52 para no caer debajo de la línea de pobreza y 5.798,57 para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe destaca que tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -determina línea de indigencia- como lo Canasta Básica Total (CBT) -determina línea de pobreza- registraron en marzo, un incremento del 3,05 por ciento, respecto del mes anterior.
La CBA está compuesta sólo por alimentos para la manutención mínima mensual de una familia compuesta por un matrimonio y dos chicos, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios básicos.