Actualidad

Una iniciativa para volver a sentarse en la vereda

Dos vecinos de Monte Castro convocaron a reeditar el ritual esta noche en las calles porteñas y de todo el país. Y sumaron miles de seguidores.
Por Telefe Noticias

Una iniciativa para volver a sentarse en la vereda | Actualidad
Actualidad: Una iniciativa para volver a sentarse en la vereda

La campaña “Volvamos a la calle”, que circula por estos días en Facebook, cosechó miles de seguidores y promete no suspenderse por lluvia.

La propuesta, impulsada por dos veinteañeros que crecieron en Monte Castro, es simple: “Dejemos de quedarnos puertas adentro mirando la tele y creyendo todo lo que ahí nos dicen y salgamos de nuevo! Abramos la puerta de casa y sentémonos en la vereda que no nos cuesta nada”, reza el texto de la convocatoria, que tiene casi 350.000 invitados, 30.000 asistentes y otros 35.000 interesados en participar, tanto en Capital Federal como en otras ciudades del país.

“Salir a la vereda representa el compartir, conocer a los vecinos y charlar y tomar mate con ellos. También nos remonta a nuestra infancia, a las tardes de verano andando en bici o jugando con agua”, le cuenta Agostina González (25), profesora de historia y una de las impulsoras de la idea, al diario La Razón. Tanto ella como Damián Segovia (27), su coequiper en esta cruzada, se criaron en la tranquilidad de las calles montecastrenses, hecha de casas bajas y árboles frutales, aunque ahora viven en Villa del Parque.

Para Agostina, el hábito de sentarse en la vereda se fue perdiendo por una suma de factores: “Vivimos muy a full, hay inseguridad y, además, se construyeron muchos edificios que rompieron con la estructura del barrio tal como era antes”.

La cita es hoy a las 20, una fecha “elegida al azar, sólo para romper el hielo”, reconoce Agostina. Porque la idea es que el ritual se repita y que “tomar mate o una birra, o que los chicos salgan a andar en bicicleta” vuelva a ser algo cotidiano. Pero, por ahora, los organizadores están satisfechos con la expectativa que tienen para esta noche. “Ya hay mateadas organizadas en La Boca o en Moreno, por nombrar sólo algunas”, relatan, sorprendidos aún por cómo creció la convocatoria.