Una inundación sin precedentes en la localidad bonaerense de Salto

Actualmente son más de mil las personas que permancen evacuadas en el partido bonaerense de Salto a raíz de las inundaciones. El nivel del río homónimo llegó en la mañana de este Viernes Santo a 9,51 metros sobre la cota del río. El intendente se quebró al aire esta mañana en Baires Directo.

Actualidad: Una inundación sin precedentes en la localidad bonaerense de Salto

El intendente Ricardo Alessandro aseguró que la situación esa "gravísima". "El agua viene de Colón a Rojas, de Rojas a Salto y de Salto a Arrecifes", explicó el jefe comunal, quien recordó que "el pico máximo de la inundación histórica fue en 2015 con 9,30 metros, ahora estamos en 9,51 metros".

Alessandro indicó que el agua ya pasado las vías "y algunas calles del pueblo se están anegando", por lo que definió a la situación como "gravísima".

Señaló que “la provincia nos ha ofrecido todo. La semana que viene se licitará una obra que conllevaría la limpieza del río”, dijo.

Precisamente, la gobernadora María Eugenia Vidal se había hecho presente el jueves último junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña quienes visitaron un centro de evacuados.

El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó 18.000 kilos de alimentos, 4.050 kilos de leche en polvo y 9.072 litros de agua mineral a los afectados en las inundaciones del norte bonaerense.

El agua anegó rutas e inundó campos en toda la zona, un problema que se viene produciendo desde hace muchos años y se estima que hay que hacer una gran inversión en obras de infraestructura para ponerle fin.

Salto es la cabecera del partido homónimo y está a 200 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 60 de Pergamino. Sus principales vías de comunicación las rutas provinciales: 31, 32 y 191.

Por el momento se ha informado de 450 personas evacuadas. Los niveles actuales del agua superaron los registrados durante la última y gran inundación de 2015, donde se vieron afectado 5 mil personas y todo un barrio quedó literalmente debajo del agua.

La ruta 32 se encuentra actualmente cortada a la altura del puente del Hotel Rio y en Pergamino, y si bien las lluvias han cesado, el agua todavía no baja.

Fotos: Vista aérea es gentileza de Franco Kesler