Actualidad

Viajaron a Chile para hacer compras a mejor precio y les robaron el auto cargado

Para ahorrar dinero, pasaron la noche en el coche. El vehículo desapareció mientras desayunaban en un parador de Viña del Mar.
Por Telefe Noticias

Viajaron a Chile para hacer compras a mejor precio y les robaron el auto cargado | Actualidad
Actualidad: Viajaron a Chile para hacer compras a mejor precio y les robaron el auto cargado

La llegada de turistas argentinos a Chile, que viene incrementándose desde 2010, alcanzó los 2.065.600 visitantes durante el año pasado, y todo indica que aumentará en el transcurso de 2016 atraídos no sólo por los paisajes naturales del vecino país, sino también por los precios competitivos, especialmente en el rubro de los electrónicos.

Precisamente, aprovechar esas ofertas fue lo que motivó a Federico Spinelli (34 años) y su pareja Aixa Leiva (28) a cruzar con su auto a Chile durante la madrugada.

Luego de cargar el auto con los objetos comprados, los mendocinos decidieron pasar la noche en su Peugeot 307 gris para abaratar costos de viaje.

A la mañana siguiente, cerca de las 9.30 del sábado 1 de octubre, pararon en una estación de servicios de Viña del Mar y desayunaron.

Mientras hablaban por teléfono con sus familiares, notaron que su auto había desaparecido, a pesar de la alarma y la llave codificada.

"No crean que Chile es mejor. Es igual o peor que acá, te están esperando, te quieren engañar, te roban peor que acá y la sensación de vacío y soledad que te queda no se compara con nada", dijo Spinelli en declaraciones a Diario Uno.

Los carabineros tardaron una hora en llegar y les tomaron la denuncia. "Quedamos desamparados, pero nos brindaron ayuda dos mendocinos, Carlos y Romina, que habían ido a participar en la maratón internacional. Sin ellos no estaríamos acá", aseguró la pareja argentina.

"Nos llevaron a todos lados, nos brindaron su apoyo y lo que necesitábamos, nos trajeron de vuelta a nuestras casas, y para ellos no tenemos palabras de agradecimiento", expresaron Federico y Aixa.

Según contaron, su mayor inconveniente fue volver a cruzar la frontera debido a que no tenían documentos ni dinero.

"Cuando contamos lo que nos había pasado en la Embajada argentina en Chile no les importó si teníamos dónde dormir, comida o si estábamos bien. Nos pidieron tres fotos carnet con fondo blanco y $40.000 chilenos en efectivo ($910 argentinos) para hacer los trámites. No aceptaban débito, ni crédito, ni plata de Argentina, ni transferencias", señaló el Spinelli.

El hombre se quejó de que la Embajada cobra $13.000 chilenos ($295 argentinos) para hacer el pasaporte y $26.000 chilenos ($590 argentinos) por abrir el sistema un domingo. "La idea de amparo, ayuda y contención es ficticia. Sólo te brindan un teléfono para que llamés a tu familia y que te giren plata a nombre de la institución porque vos no la podés recibir", añadió.

La pareja también dedicó palabras de elogio a la empleada de la tienda que les vendió un celular, que pudieron compraron con lo que les quedaba en los bolsillos. De acuerdo con los mendocinos, la mujer los vio tan desesperados y angustiados que les ofreció su casa para pasar la noche.

"Al principio nos pareció muy raro y dudamos pero finalmente aceptamos la invitación porque no nos quedaba otra opción. La pareja que nos trajo de vuelta a Mendoza nos ofreció el auto para dormir pero necesitábamos descansar mejor. Esa chica resultó ser un ángel en todo este infierno", sostuvo Spinelli, quien advirtió a quienes viajen a Chile: "Sean precavidos y estén alerta siempre".

Foto: ilustrativa