Video: el momento en que la abogada acusada de racismo fue liberada

Horas después de haber sido detenida en prisión preventiva en la causa en la que se la investiga por racismo, la Justicia de Río de Janeiro revocó la medida y la joven podrá esperar el avance de la causa fuera de prisión.


06 feb, 2026 21:24 | Actualizado: 06 feb, 2026 21:34
Actualidad: Video: el momento en que la abogada acusada de racismo fue liberada

Agostina Páez estaba a punto de ser trasladada a una cárcel de Río de Janeiro cuando llegó la orden para revocar la prisión preventiva y liberarla inmediatamente. La abogada argentina de 29 años fue detenida en horas del mediodía y, tras algunas horas de trámites judiciales en la comisaría, finalmente se decretó su salida.

Ahora deberá permanecer en el departamento en el que se aloja desde que estalló el conflicto, hasta que sea llamada a declarar y la Justicia levante su prohibición de salir del país. Por el momento, la joven no puede salir de Río.

En diálogo con Telefe Noticias, el abogado de Agostina, Jorge Roitman explicó cómo se encuentra la joven: “Se encuentra cansada. Fue un día agotador y está yendo para el departamento. Está bien y va a seguir a disposición de la Justicia, continúa con la tobillera”.

A su vez, Roitman aclaró cómo seguirá la situación de la joven de Santiago del Estero: “Tiene que responder a la Justicia aquí hasta que se termine la parte de instrucción del proceso. Lo que dure depende de la velocidad con la que entiendan que pueden juzgarla. Hay muchas pruebas periciales que todavía deben ser hechas”. 

Además, el letrado indicó que se pedirán los videos de las cámaras de seguridad para que sean analizados: “Pedimos la captura de todas las imágenes del bar donde ocurrieron los hechos pero todo tiene que ser periciado. Incluso las imágenes públicas, el video en el que se la ve realizando los gestos e insultando están manipuladas, están editadas y no muestran todo lo que sucedió en ese momento”. Y agregó que los hombres con los que discutieron también violaron la ley: “Las tres chicas fueron víctimas de otros delitos”.

En medio de la pesadilla en la que se convirtieron sus vacaciones, la joven tuvo un pequeño motivo distenderse por unos días. Sin embargo el delito por el que está acusada tiene una condena que va de dos a 5 años tras las rejas.



Temas relacionados