Portada  |  13 mayo 2022

Viernes 13: de el Rey Felipe IV al rapero 2Pac, todos los hechos históricos que ocurrieron un día como hoy

Cada suceso potenció la mala fama que este día arrastra desde 1307.

Actualidad

Todos los años un viernes coincide con el número 13. Y a lo largo de los años los hechos hablaron por sí solos, potenciando las supersticiones y el temor por este día del cual nadie puede escapar.

La mala prensa al viernes 13 se remonta a 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó capturar y quemar en la hoguera a los caballeros de la Orden del Temple.

Sin embargo, existe una larga lista de hechos históricos que ocurrieron el mismo día aunque en diferentes años. En la creencia religiosa se dice que Jesús fue crucificado un viernes 13. Además, existe el rumor de que Eva tentó a Adán en la misma fecha. 

En 1939, Australia sufrió el peor incendio forestal de su historia: hubo 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar. El llamado "Viernes Negro" es uno de los incendios forestales más grande en la historia de la humanidad.

La tragedia del equipo de rugby Old Christians ocurrió un viernes 13 de 1972. Ese día, el Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes y dejó a 40 pasa y 5 tripulantes 72 días en la codillera. Solo 16 sobrevivieron. 

A 20 años de ese hecho, las "niñas de Alcàsser " fueron asesinadas: Miriam, Toñi y Desirée se dirigían a una fiesta de su instituto cuando un hicieron autoestop y quienes las recogieron, en vez de llevarlas a la discoteca, las llevaron a un descampado.

Allí las violaron, les arrancaron pezones, las torturaron y  finalmente les dispararon en la cabeza para luego enterrarlas en una zanja que habían cavado ellos mismos.

El famoso rapero estadounidense, Tupac Shakur, más conocido como 2Pac, murió el viernes 13 de septiembre de 1996 luego de pasar seis días internado por recibir tres tiros en medio de un tiroteo en Las Vegas.

El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto musical de cumbia chorrerana de Ñato Califa sufrió un accidente de tránsito y 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantante estrella Chía Ureña y el resto de su conjunto.

Seis años después, enero volvió a tener un viernes 13 y lo peor volvió a pasar: el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó, dejando 32 muertos.

El viernes 13 de noviembre de 2015, Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

Todos estos hechos a lo largo de la historia solo aumentaron las supersticiones y le dieron una mala fama al viernes 13, un día que ocurrirá al menos una vez al año y del que nadie puede escapar.

Comentarios