Actualidad
#VolvemosAGritar: lanzan una nueva convocatoria contra la violencia de género
“El femicidio es marcar los cuerpos de las mujeres para que no puedan decir que no, para que renuncien a su independencia”. La frase se desprende del documento que elaboró el colectivo Ni Una Menos hace casi un año para pedir que se terminen los femicidios. Un año después la situación parece ir en peor: en dos semanas se registraron once nuevas víctimas.
El martes encontraron sin vida el cuerpo de Gisella López, una joven de que estaba desaparecida desde el 22 de abril. Creen que pudo haber sido violada antes o después de ser asesinada, ya que tenía sus prendas íntimas a la altura de los tobillos. Según indicaron las fuentes policiales el cuerpo de la chica presentaba signos de ahorcamiento realizados con el cordón de las zapatillas.
Ahora:#VolvemosAGritar #NiUnaMenos
— NiUnaMenos (@NiUnaMenos_) 11 de mayo de 2016
Por eso desde Ni Una Menos reactivaron la movilización contra la violencia de género. “Ahora volvemos a gritar, #NiUnaMenos”, escribieron en su cuenta de Twitter, junto a una serie de tuits para pedir justicia por las víctimas que “no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos del femicidio”. Y agregaron: “Por mí, por vos, por ellas, por nosotras. POR TODAS”.
En la Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer. Según estadísticas de la Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014, 1808 mujeres fueron víctimas de femicidios. Sólo en el 2015, 286 mujeres fueron asesinadas de forma violenta y privadas de vivir. Los números ponen en alerta la necesidad de clamar más fuerte que nunca para que se termine la violencia contra la mujer. Ni una víctima más. Ni una menos.
El 3 de junio del 2015 la gente salió a la calle en una multitudinaria manifestación en la Plaza del Congreso, Buenos Aires, para pedir que se terminen los femicidios. Un año después, bajo la consigna #VolvemosAGritar vuelven a lanzar una convocatoria con fecha a definir para pedir una vez más por las mujeres que no tienen voz, para demostrar, de nuevo, que “Ni Una Menos no es el fin de nada, sino el comienzo de un camino nuevo”.