Actualidad
Vuelos cancelados y con demora en Aeroparque y Ezeiza
Los reclamos gremiales comenzaron anoche y se profundizaron esta mañana, desde las 6, cuando se realizaron asambleas informativas en el aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, hasta que pasadas las 10.30 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
La decisión de la cartera a cargo de Jorge Triaca se dispuso ante el conflicto con trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, en LATAM), la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA, grupo Aerolíneas) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, grupo Aerolíneas).
Como consecuencia de las protestas, unos 6000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral quedaron en tierra, mientras que 3187 no pudieron volar en LATAM Argentina, dijeron a DyN voceros de ambos grupos.
Marcelo Uhrich, vocero de la UPSA, afirmó que la medida se adoptó para reclamar "por salarios diezmados por la inflación. No fue una medida de fuerza, fueron asambleas informativas, porque no llegamos a buen puerto después de dos meses de una paritaria que necesitamos cerrar".
En declaraciones a Radio Belgrano, el gremialista aseguró que "la última recomposición salarial fue en septiembre del año pasado, con lo cual los salarios de los trabajadores aeronáuticos han quedado diezmados por la situación terrible de la inflación que ha habido y los ajustes que ha dispuesto el Ejecutivo".
Voceros de Aerolíneas dijeron a esta agencia que "la operación se irá normalizando de a poco. Hubo 6000 pasajeros de casi 50 vuelos que no pudieron viajar, y va a llevar todo el día la reprogramación".
La línea de bandera debió cancelar 23 vuelos desde Aeroparque y Ezeiza, con sus respectivos regresos, y 4 vuelos con aeronaves que habían pasado la noche en aeropuertos del interior. Aerolíneas canceló un vuelo a Montevideo y demoró otro a Miami.
Los gremios tomaron "como rehén al pasajero y atentaron contra la confiabilidad de la empresa y el diálogo", dijo a radio Belgrano el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas, Pablo Marcó.
LATAM Argentina, por su lado, tuvo 26 vuelos cancelados entre la última hora de ayer y hoy a la mañana, con 3187 pasajeros afectados.
"Pasado el mediodía la operación se irá normalizando", dijeron voceros de esa firma, que aclararon que no hubo vuelos afectados de LATAM Chile y LATAM Perú.
En ese contexto, el Ministerio de Trabajo precisó que "fiscalizará el acatamiento" de la conciliación "procediendo a ordenar, en caso contrario, conforme lo establece el Pacto Federal del Trabajo aprobado por la Ley 25.212, las sanciones correspondientes, que van desde multas económicas hasta el pedido de suspensión o cancelación de la personería gremial en sede judicial".